EMOLTV

Petróleo se mantiene arriba de US$30 antes de reunión de la OPEP

La OPEP tiene programado reunirse de emergencia el jueves en Viena para revisar las condiciones del mercado y determinar su política de producción. El crudo ligero estadounidense se negociaba en operaciones electrónicas con una baja de 14 centavos, a 30,41 dólares el barril.

21 de Abril de 2003 | 08:21 | Reuters
LONDRES.- Los precios del petróleo se mantenían el lunes arriba de los 30 dólares antes de la reunión que la OPEP sostendrá esta semana para decidir si restringirá su suministro de petróleo frente a una esperada caída de la demanda.

No hubo negociación del crudo de referencia europeo, el Brent, en la Bolsa Internacional de Petróleo de Londres, debido al feriado por la Pascua en Gran Bretaña. Sin embargo, el crudo ligero estadounidense se negociaba en operaciones electrónicas con una baja de 14 centavos, a 30,41 dólares el barril.

El crudo estadounidense subió 5 por ciento el jueves, el último día de operaciones en Estados Unidos antes del feriado del viernes, después de que Irán pidiera a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que recortara los límites oficiales de producción del cártel.

Irán advirtió que de no restringirse la oferta de crudo en el mercado, se podría desatar un derrumbe de precios.

La OPEP tiene programado reunirse el jueves en Viena para revisar las condiciones del mercado y determinar su política de producción.

La reunión de emergencia fue convocada después de una caída en los precios de aproximadamente 30 por ciento en un mes, lo que creó temores de que las cotizaciones pudieran dirigirse a menos de 20 dólares el barril durante el segundo trimestre del año, cuando la demanda está en su punto débil.

La perspectiva del regreso de las exportaciones de crudo iraquíes, detenidas desde justo antes de que Estados Unidos lanzara su ataque el 20 de marzo para derrocar al gobierno de Saddam Hussein, también crearía una presión bajista sobre los precios.

La OPEP, que controla dos tercios de las exportaciones mundiales de crudo, ha incrementado su producción este año para contrarrestar las perturbaciones de la oferta y produjo más de 1,5 millones de barriles por día (bpd) sobre su techo de producción de 24,5 millones de bpd en marzo.

Mientras Irán, el segundo mayor productor del cártel después de Arabia Saudita, ha instado a recortar las cuotas de producción, otros miembros han dicho que un cumplimiento más estricto con los límites actuales probablemente sería suficiente para evitar una sobreoferta.

"Los precios más altos realmente dificultan que la OPEP recorte la producción, pero los precios son irrelevantes si la OPEP hace cumplir más estrictamente las cuotas, lo que representaría un recorte de facto de aproximadamente 1,5 millones de bpd respecto de los niveles actuales de producción", dijo Simon Games-Thomas, analista petrolero en Sydney.

El ministro de petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, dijo el lunes, según lo citó un diario, que los países que incumplen las cuotas de la OPEP deben ser los primeros en restringir la producción.

"Todos aquellos que han incrementado su producción de manera inusual, también deberían ser los primeros en disminuir su producción", dijo Zanganeh, citado por el periódico Aftab-e Yazd.

No estaba claro quién, o si habría algún representante de Bagdad en la reunión de la OPEP.

Un ex general iraquí que pasó años en el exilio en Estados Unidos y quien dice es vicegobernador de Bagdad luego de la guerra que encabezó Estados Unidos contra ese país, dijo el domingo que encabezaría la delegación iraquí.

Obeidi dijo que Mohammed Mohsen al-Zubaidi, quien se ha declarado gobernador de Bagdad, lo designó para acudir a la reunión en Viena, la sede de la OPEP.

Sin embargo, Barbara Bodine, coordinadora para la zona central de Iraq en la administración civil estadounidense que supervisa la reconstrucción del país, dijo que Washington no reconoce a al-Zubaidi.

"Realmente no sabemos mucho sobre él, excepto que se ha declarado a sí mismo alcalde", dijo Bodine, una ex embajadora de Estados Unidos en Yemen. "No lo reconocemos. No ha habido un proceso de selección".

Sobre si al-Obeidi representaría a la OPEP en la reunión en Viena, la funcionaria dijo: "No puede ... No creo que la OPEP lo reciba. No lo impediremos, pero encontraría extraño que la OPEP lo aceptara como representante", declaró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?