EMOLTV

OPEP llamará a sus miembros a respetar cuotas de producción

Según se informó, en la reunión del jueves próximo los 11 miembros del cartel que se mantenga la cuota actual de producción de 24,5 millones de barriles diarios (mbd).

22 de Abril de 2003 | 09:01 | AFP
VIENA.- Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podrían decidir el jueves en su reunión en Viena volver a respetar su tope de producción de 24,5 millones de barriles diarios (mbd) para reducir el exceso de oferta, advirtió el martes un responsable del cartel.

Esta fuente indicó que los ministros de los 11 miembros de la OPEP pedirán durante la reunión del jueves en Viena que el cartel mantenga su cuota actual de 24,5 millones de barriles diarios (mbd).

Sin embargo, los analistas en Singapur afirmaron que la forma en que la producción debería ser reducida y la repartición de dicha disminución podría presentar dificultades.

Durante el fin de semana, el presidente de la OPEP, Abdulá bin Hamad Al Atiyya, dijo que el grupo debe actuar para controlar un exceso de producción de 2 mbd en el mercado desde que comenzó la guerra en Irak.

Un factor que influirá en las deliberaciones del grupo será la incertidumbre sobre la fecha en que se reanudarán las exportaciones de hidrocarburos iraquíes.

La OPEP anunció en enero un aumento de las exportaciones, aumentando su producción total en 6,5%, a 24,5 mbd, para contrarrestar un aumento de los precios desencadenado por una huelga en Venezuela y la amenaza de una guerra en Irak.

Desde entonces, los miembros del cartel produjeron sobre la cuota que les habían adjudicado mientras el precio del barril llegaba a los 40 dólares.

Actualmente existe el miedo de que los precios del crudo se derrumben debido a una sobreoferta.

El regreso a la cuota "es lo más probable" para ajustar los precios, indicó el funcionario de la OPEP en Viena.

El cártel desea que los precios del barril de petróleo oscilen entre los 22 y los 28 dólares.

El precio del petróleo caía este martes por la mañana en Londres, en un mercado en espera de la reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que el jueves debería reducir su producción, según los analistas.

Hacia las 10:00 GMT, el barril de Brent de Mar del Norte para entrega en junio, la referencia en el International Petroleum Exchange de Londres, se negociaba a 25,79 dólares, después de haber abierto a 25,95 dólares y cerrado el jueves a 25,88 dólares.

El mercado londinense permaneció cerrado el viernes y el lunes con motivo de las fiestas de Semana Santa.

Antes de la apertura en Nueva York, el precio del crudo de referencia (light sweet crude) para entrega en mayo valía 30,57 dólares, comparado con los 30,87 dólares del lunes al cierre.

"La gente espera un corte de la producción de aproximadamente 1 mbd a 1,5 mbd, pero hay que ver lo que decide la OPEP", afirmó Paul Goodhew, corredor de GNI.

Ante la perspectiva de que las exportaciones de petróleo iraquíes se reanuden en breve, luego de la guerra dirigida por Estados Unidos para derrocar al régimen de Saddam Hussein, la OPEP desea evitar que se produzca una brusca caída de los precios a causa de un exceso de producción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?