EMOLTV

Somerville: El sistema financiero nunca estuvo en peligro por caso Corfo

"Jamás estuvo en duda ni por un segundo la estabilidad, solvencia y seguridad del sistema financiero chileno", aseguró el presidente de la Asociación de Bancos a raíz del millonario robo que afectó a la entidad estatal.

22 de Abril de 2003 | 10:06 | Orbe
SANTIAGO.- El reelecto presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, reiteró que nunca estuvo en peligro la solidez del sistema financiero chileno por el caso Corfo-Inverlink.

En entrevista con radio Cooperativa, Somerville indicó que un esfuerzo coordinado de todos los agentes del mercado -privados y públicos- permitió afrontar la crisis iniciada por el robo de documentos de depósito a plazo fijo por 106.000 millones de pesos que efectuó el holding desde Corfo.

"Jamás estuvo en duda la solvencia del sistema financiero chileno, que es extremadamente sólido. Hoy día tenemos más capital que nunca, los índices son absolutamente satisfactorios. Jamás estuvo en duda ni por un segundo la estabilidad, solvencia y seguridad del sistema financiero chileno", insistió.

Respecto de que BancoEstado entregó dineros a diversos actores económicos, entre ellos corredores de bolsa y de seguros, que enfrentaron problemas de liquidez, Somerville negó conocer la cifra, que alcanzaría los 400 millones de dólares.

"Ignoro la cifra que puso el Banco del Estado (BancoEstado), pero acá hubo un esfuerzo coordinado del sistema financiero. Se ha mencionado mucho el rol del BancoEstado, pero yo quisiera mencionar la respuesta oportuna, rápida y flexible que tuvo el sistema financiero chileno", recalcó el dirigente empresarial.

"También quiero destacar la reacción inmediata del Banco Central. Hubo una respuesta muy coordinada", agregó.

Indicó, además, que en esta situación todos actuaron con la diligencia que corresponde a un mercado de capitales "maduro, sofisticado y muy profesional".

El pasado 13 de marzo el Gobierno y las instituciones financieras firmaron un acuerdo para permitir el pago de los documentos de depósito a plazo fijo robados a la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo).

El acuerdo estipula el compromiso de bancos e instituciones financieras a devolver los dineros robados en caso de que así lo determine la Justicia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?