EMOLTV

Precio del crudo bajó un 3% en espera de alza en reservas

El precio de los contratos del Petróleo Intermedio de Texas para mayo, que expiraron hoy, descendió en 0,96 dólares o un 3,1% y quedó a 29,91 dólares por barril. En Londres, el precio de los contratos para junio del petróleo Brent bajó 0,42 dólares o un 1,6 por ciento y quedó a 25,46 dólares por barril.

22 de Abril de 2003 | 17:21 | EFE
NUEVA YORK.- El precio del crudo descendió hoy un 3% en Nueva York, mientras los expertos prevén un aumento en las reservas almacenadas en Estados Unidos y un recorte de la producción de la OPEP, que se reunirá el jueves.

El precio de los contratos del Petróleo Intermedio de Texas para mayo, que expiraron hoy, descendió en 0,96 dólares o un 3,1 por ciento y quedó a 29,91 dólares por barril (de 159 litros).

Los contratos para entrega en junio cerraron la sesión con un descenso del 2,9 por ciento o 0,84 dólares, para situarse a 27,99 dólares por barril.

En el mercado de Londres, el precio de los contratos para junio del petróleo Brent bajó 0,42 dólares o un 1,6 por ciento y quedó a 25,46 dólares por barril.

Los contratos de gasolina para entrega en mayo bajaron alrededor de tres centavos y quedaron a 0,87 dólares por galón (3,78 litros), mientras que los de gasóleo de calefacción descendieron una cifra similar y quedaron a 0,77 dólares.

El petróleo de Texas cambió hoy la tendencia alcista que mantuvo en las dos últimas sesiones y un día antes de que se conozca el nivel de reservas de crudo, gasolina y de otros productos energéticos almacenados en EE.UU. durante la pasada semana.

Los expertos prevén un aumento de más de un millón de barriles tanto en las existencias de petróleo como en las de gasolina, que aún están por debajo de las que había hace un año.

Este factor inquieta a los operadores puesto que se acerca el comienzo de la temporada de mayor demanda en EE.UU., a finales de mayo, cuando se incrementan los desplazamientos por carretera.

También ha provocado llamamientos de los países industrializados a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para que sean cautelosos en el momento de plantearse un recorte de la producción, que puede aprobarse esta misma semana.

Los analistas consideran que el descenso de producción de la OPEP es algo ya descontado por los mercados, pero no está clara la magnitud del recorte ni cual es la postura de Arabia Saudí al respecto, después de haber aumentado su producción por encima de los 9 millones de barriles.

Los expertos estiman que la OPEP debería reducir su producción actual en al menos 1,5 millones de barriles para adaptarse a la cuota de 24,5 millones de barriles diarios, vigente antes de que comenzara la guerra contra Irak.

El debate en los mercados se centra ahora en si la OPEP hará un llamamiento a los socios para que regresen a los niveles asignados, o si se aprobará una reducción formal de las cuotas vigentes.

El respaldo que expresó hoy Francia en Naciones Unidas a la suspensión de sanciones económicas a Irak, algo que ya reclamó la semana pasada el presidente de EE.UU., Georges W.Bush, es otro factor que hace pensar a los operadores que la llegada de crudo iraquí a los mercados puede acelerarse.

El embajador francés, Jean-Marc de la Sabliere, agregó también al termino de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que su país era partidario de "ajustar" el programa "Petróleo por alimentos" a las necesidades actuales del país árabe, para ir desapareciendo de forma progresiva.

El régimen iraquí de Saddam Hussein, ahora derrocado, podía vender petróleo con la aprobación de la ONU y con la condición de que los ingresos fueran recursos humanitarios o de mantenimiento de la industria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?