EMOLTV

Wall Street cerró con fuerte alza

El índice Dow Jones subió 156,09 puntos, un 1,87%, hasta los 8.484,99 enteros, mientras que el tecnológico Nasdaq ganó 26,99 puntos, un 1,89%, hasta las 1.451,36 unidades.

22 de Abril de 2003 | 17:29 | EFE
NUEVA YORK.- El aluvión de resultados empresariales, unido a otros factores de ámbito económico y político, generaron hoy un renovado optimismo en las bolsas de Nueva York, que finalmente cerraron con subidas cercanas al 2 por ciento.

Según los datos del cierre, el índice Dow Jones de Industriales subió 156,09 puntos, un 1,87 por ciento, hasta los 8.484,99 enteros, mientras que el tecnológico Nasdaq ganó 26,99 puntos, un 1,89 por ciento, hasta las 1.451,36 unidades.

El índice S&P 500, que mide la evolución de las 500 empresas más capitalizadas del mercado, se anotó un ascenso de 19,36 puntos, un 2,17 por ciento, hasta los 911,37 enteros, en tanto que el NYSE recuperó 96,83 puntos, un 1,90 por ciento, hasta los 5.101,81.

La sesión fue de menos a más, ya que los índices iniciaron la jornada en números rojos y la finalizaron en las posiciones más altas del día.

A ello contribuyeron no sólo los resultados empresariales, que han tenido tintes muy diversos, sino otros factores, como el respaldo dado por el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, al presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan.

También animó a los inversores, momentáneamente, el rumor que circuló entre los medios de que había sido capturado el derrocado presidente de Irak, Sadam Hussein, así como el alivio de saber que el envío de una carta con toxinas del botulismo en Tacoma (Washington), era una falsa alarma.

Pero el día tuvo un ataque fundamentalmente empresarial, con multitud de presentación de resultados, dado que se espera que un tercio de las empresas del índice S&P 500 den a conocer sus beneficios esta semana.

Aunque los inversores se mostraron hoy críticos con los resultados de algunas compañías, finalmente muy pocas salieron castigadas, entre ellas la operadora de telefonía Sprint, que reconoció haber destinado los ingresos de la venta de activos a aumentar su beneficio neto.

Así, de las dos filiales que cotizan en Nueva York, una de ellas, Sprint PCS, dedicada a la telefonía móvil, sufrió un revés en bolsa del 17,04 por ciento, en tanto que la filial de telefonía básica, Internet y transmisión de datos perdió un 5,06 por ciento.

Su competidora Verizon subió un 2,50 por ciento, tras anunciar que había obtenido un resultado neto de 3.900 millones de dólares, frente a las pérdidas del año pasado.

En el sector farmacéutico, Pfizer se anotó una ganancia del 0,70 por ciento, tras informar que había incrementado el beneficio neto en un 138 por ciento, mientras que Eli Lilly, que en el primer trimestre recortó un 35 por ciento sus beneficios, se apuntó una revalorización del 3,06 por ciento en bolsa.

Otras empresas destacadas fueron la aseguradora Everest Re Group, que se cotizó un 16,68 por ciento más que ayer, tras superar las previsiones de los analistas con un beneficio hasta marzo de 94,4 millones, un 55 por ciento más.

Lockheed Martin, el mayor contratista de defensa de Estados Unidos, registró un inesperado incremento de 15 por ciento en sus ganancias netas del primer trimestre por la fortaleza de su unidad de aviones de combate, lo que le permitió subir en bolsa en un 7,29 por ciento.

Otros contratistas de defensa estadounidense también publicaron resultados, entre ellos Raytheon, que sufrió un descenso en los beneficios operativos, hasta 111 millones de dólares, mientras que L-3 Communications ganó 49,7 millones, frente a los 4,9 millones de un año antes.

En la jornada de hoy, la bolsa tradicional de Nueva York movió 1.636 millones de acciones, y el tecnológico Nasdaq 1.581 millones de títulos.

De las empresas contratadas en los corros de Nueva York, 2.460 subieron, 866 bajaron, y 132 permanecieron sin cambios.

En cuanto al mercado secundario de deuda pública, las obligaciones estadounidenses a diez años -bono que se toma como referencia del mercado- registraban descensos en los precios, de manera que la rentabilidad, que se comporta de manera inversa, subió 4 milésimas hasta el 3,983 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?