EMOLTV

Bolsa de Tokio sube impulsada por alza en EE.UU.

Al cierre de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores se apuntó 61,19 puntos (0,79 por ciento) para finalizar en los 7.854,57 enteros.

24 de Abril de 2003 | 08:02 | EFE
TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró hoy en positivo después de que los inversores se vieran estimulados por el alza de la víspera en Wall Street y por los buenos resultados económicos de las principales empresas japonesas.

Al cierre de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores se apuntó 61,19 puntos (0,79 por ciento) para finalizar en los 7.854,57 enteros.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, avanzó 5,10 puntos hasta los 794,45.

Según los expertos, el índice Nikkei alcanzó su nivel más alto del día por la mañana, debido a rebotes técnicos y después de que Nissan anunciara ayer unas expectativas económicas mejores que las previstas.

Un efecto similar produjo Canon, cuyos ingresos se espera que se multipliquen por 2,2 en este año fiscal.

Sin embargo, casi todas las ganancias iniciales desaparecieron debido a que los inversores permanecen cautelosos ante la venta por parte de los fondos de pensión corporativos, los movimientos de los valores bancarios y el impacto del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, en inglés) sobre la economía de Asia.

Los corredores de bolsa comentaron que se ha vuelto difícil predecir los movimientos en la bolsa a través de los de Wall Street ya que la preocupación por el SARS crea condiciones específicas para cada mercado de la región.

La subida del Nikkei también se vio limitada por la cautela de los inversores de cara a la difusión, más tarde en el día, de los ingresos de empresas como Sony o NEC, añadieron los "brokers".

El volumen de negociaciones en la sección principal descendió a 889,51 millones de acciones frente a los 1.011,25 millones de ayer.

A pesar del alza del Nikkei, los valores en descenso sobrepasaron a los ascendentes por 728 contra 649, mientras que 129 no registraron variación.

El sector minero, las compañías aéreas y las de metal no ferruginoso registraron las mayores pérdidas, mientras que las empresas de goma, bienes inmuebles y "securities" obtuvieron notables ganancias.

Entre los 20 principales valores de la primera sección, Japan Rail East, Matsushita Electric, Mitsubishi Heavy Industries, Mitsubishi Tokyo Financial Group y Suzuki perdieron terreno.

En cuanto a los 10 principales valores del motor, Isuzu, Mazda y Suzuki cerraron con pérdidas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?