EMOLTV

OCDE: Economía mundial se recupera, pero enfrenta riesgos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico pronosticó un crecimiento deslucido de 1,9 por ciento en este año para los 30 países que la componen. Además, pronosticó un crecimiento -medido en términos del Producto Interno Bruto (PIB)- de 2,5 por ciento en Estados Unidos.

24 de Abril de 2003 | 08:56 | Reuters
PARÍS.- La economía mundial saldría lentamente de la recesión, pero la ansiedad por la guerra, el terrorismo y por el síndrome respiratorio agudo y grave (SRAG) todavía amenaza al crecimiento, dijo el jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su Panorama Económico, la OCDE pronosticó un crecimiento deslucido de 1,9 por ciento en este año para los 30 países que la componen, una expansión similar a la del 2002, pero predijo un repunte más sólido, con una expansión de 3,0 por ciento en el 2004.

"Las preocupaciones sobre los precios del petróleo, la ansiedad de cara a la guerra, el temor al terrorismo y a la epidemia, la pérdida de la confianza en la dirección internacional - es larga la lista de los llamados factores geopolíticos y psicológicos", dijo Jean-Philippe Cotis, economista jefe de la OCDE, en un prefacio del informe.

En el reporte, que se publica dos veces por año, el economista agregó que la situación se aclaró un poco desde la guerra liderada por Estados Unidos contra Iraq, y también por la protección de los campos petroleros de ese país, y dijo que una rápida reconstrucción podría ayudar.

"Este Panorama prevé una recuperación mundial progresiva pero no espectacular como el escenario más probable. Aunque una recaída en la recesión no se puede descartar por completo, sigue siendo un resultado de baja probabilidad", agregó Cotis.

Muchos de los principales especialistas en pronósticos económicos dicen que las tasas de crecimiento económico inferiores a 2,5 por ciento a nivel mundial equivalen a una situación de recesión.

Básicamente, el reporte de la OCDE fue muy parecido, en términos de las perspectivas de crecimiento, a otros informes recienes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Comisión Europea: una expansión débil en los próximos meses, y un posible repunte hacia fin de año.

La OCDE, que tiene su sede en París, pronosticó un crecimiento -medido en términos del Producto Interno Bruto (PIB)- de 2,5 por ciento en Estados Unidos en el 2003, tras la expansión de 2,4 por ciento en el 2002, y luego una aceleración de la economía estadounidense, a un avance de 4,0 por ciento en 2004.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?