EMOLTV

Somerville descarta nuevas bajas en la tasa de interés

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras aseguró que el acuerdo alcanzado para resolver la situación provocada en el mercado de capitales por el escándalo de Inverlink, "jamás implicó que la Corfo no ejerciera las acciones legales que debe ejercer".

24 de Abril de 2003 | 11:40 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Hernán Somerville, sostuvo que el tema clave que enfrenta la economía chilena es de expectativas, al tiempo que enfatizó que los instrumentos monetarios y fiscales "están siendo utilizados al límite", por lo cual descartó rebajas adicionales de las tasas de interés, salvo que se produzca una fuerte desaceleración de la actividad.

Somerville precisó que el acuerdo alcanzado para resolver la situación provocada en el mercado de capitales por el escándalo de Inverlink, "jamás implicó que la Corfo no ejerciera las acciones legales que debe ejercer. Además, como contribuyente chileno exijo que haga lo que tiene que hacer".

Estas declaraciones las formuló al intervenir en un encuentro organizado por la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), oportunidad en la cual se refirió al impacto del caso Inverlink en el mercado chileno, así como a las proyecciones de la economía para este año.

En ese sentido, llamó a los ahorrantes a recuperar la confianza en el sistema, por cuanto la situación del mercado ya ha sido normalizada, luego de los ilícitos de Inverlink.

Recordó que el acuerdo alcanzado con el Gobierno, luego de la sustracción de depósitos bancarios desde Corfo, apuntaba a evitar una posible corrida general no sólo de fondos mutuos, sino de otros activos financieros.

"La fórmula diseñada estaba encaminada exclusivamente a detener una hemorragia en el mercado de capitales chileno, pero de manera alguna implica que Corfo no ejerza todos los derechos que le corresponde ejercer para recuperar los patrimonios perdidos en esta operación delictual", reiteró.

Somerville puntualizó que los procesos judiciales deben desarrollarse como corresponde en un Estado de Derecho, "dentro de la justicia, con las evidencias que se producen en los expedientes y hacerlo sin afectar reputaciones, sin insinuaciones, sin filtraciones, que en definitiva lo único que pueden hacer es seguir generando incertidumbre, seguir afectando confianzas y no están en el camino de lo que necesita este país en este momento".

Precisó que luego de conocerse la situación, "el sistema financiero actuó con extraordinaria flexibilidad y pragmatismo, por cuando se generan situaciones de este tipo hay una reacción de cautela inicial, ya que lo normal es proteger la liquidez al no saber lo que pueda ocurrir. Es lo normal, ya que en Chile no había ocurrido algo similar".

Consultado si producto del escándalo financiero, algunos bancos han cerrado sus líneas de crédito, señaló que no le corresponde pronunciarse al respecto, pero es una situación caso a caso.

"No puedo comentar políticas comerciales de los bancos, es algo que no me corresponde, pero sustancialmente en lo días siguientes todo se restableció", dijo.

Asimismo, descartó que el caso Inverlink haya provocado un deterioro de la confianza a nivel internacional, al tiempo que indicó que en conversación con banqueros internacionales advirtió que no hay problemas, ya que se reconoce que Chile es un país serio.

El presidente de ABIF, afirmó que el problema mayor de la economía chilena es de expectativas. "Si hacemos un diagnóstico que el principal problema que tenemos en este momento y hemos tenido en los últimos cinco años, estos procesos judiciales deben manejarse de una manera que guarde relación con el tema de expectativas y permitir que la justicia chilena dentro de los tiempos, procedimientos y formas que corresponden a un estado de derecho, se pronuncie de acuerdo con las evidencias de los expedientes y no a través de insinuaciones y filtraciones de la calle".

Asimismo, dijo que las lecciones de este caso llevan a modificar algunas regulaciones del mercado de valores y de capitales, con el fin de evitar la repetición de estos hechos.

Somerville subrayó que los instrumentos monetarios y fiscales "están siendo utilizados prácticamente al límite". Agregó que la política monetaria de los últimos años ha sido fuertemente expansiva, lo que se ha traducido en importantes rebajas en la tasa de interés que se reflejan en los distintos segmentos del mercado.

"Creo que las políticas monetarias del país están donde deben estar y uno no debería esperar salvo una fuerte desaceleración de la actividad interna, rebajas adicionales de las tasas de interés, que están en los niveles que deben estar de acuerdo a las actuales condiciones", argumentó.

Respecto de la situación económica, indicó que el escenario internacional es complejo y de bastante incertidumbre, por cuanto Europa y Japón no muestran crecimiento y Estados Unidos mantiene un elevado déficit fiscal y de cuenta corriente, que en este último caso llega a un 5% del PIB y podría elevarse a un 7% en los próximos dos años.

Al respecto, dijo que no se puede influir en la situación internacional, sin embargo, a nivel interno reiteró que el problema es de expectativas, por lo cual se requiere recuperar la confianza. Agregó que por lo tanto, hay que reconocer los aspectos positivos de la economía chilena, en lugar de centrarse sólo en los temas negativos como los recientes casos de corrupción.

Por último, dijo que en los próximos seis meses, el parlamento debería aprobar definitivamente las iniciativas legales contenidas en la agenda pro crecimiento, así como la modernización del Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?