EMOLTV

Sony registra mayor pérdida trimestral en ocho años

La empresa emitió un panorama cauteloso para su nuevo año fiscal, que comenzó el 1 de abril, y proyectó una ganancia neta de 50.000 millones de yenes, menos de la mitad del resultado del año anterior.

24 de Abril de 2003 | 18:00 | Reuters
TOKIO.- La japonesa Sony Corp., el mayor fabricante mundial de productos electrónicos para el consumidor, decepcionó el jueves a los inversionistas al reportar pérdidas netas de 111.140 millones de yenes (922,2 millones de dólares) en su cuarto trimestre fiscal, la peor pérdida trimestral de la empresa en más de ocho años.

En el mismo período del año anterior, la empresa había tenido pérdidas netas de 5.460 millones de yenes.

La empresa también emitió un panorama cauteloso para su nuevo año fiscal, que comenzó el 1 de abril, y proyectó una ganancia neta de 50.000 millones de yenes, menos de la mitad del resultado ya decepcionante del año anterior, y muy por debajo del pronóstico promedio de los analistas, de una ganancia neta de 180.000 millones de yenes, según un sondeo realizado por Reuters Research, una unidad de Reuters Group Plc.

Sony atribuyó sus débiles resultados a las preocupaciones por la guerra en Irak y a un costoso programa de reestructuración.

Ni la película éxito de taquilla de Sony, "El Hombre Araña", ni sus populares juegos de consola de video PlayStation 2, que la llevaron a obtener ganancias récord en octubre-diciembre, la pudieron salvar de las fuertes pérdidas en el trimestre de enero a marzo, cuando sus televisores a color y sus computadores Vaio se quedaron en las estanterías de las tiendas mientras el mundo permanecía atento a la guerra de Irak.

Sin embargo, buena parte del daño a los resultados netos de Sony lo causaron los cargos por recortes laborales y otros de reestructuración, después de que revelara un plan de inversión y reestructuración a tres años por 10.000 millones de dólares, que según la empresa mejorará su rentabilidad fuertemente.

"El margen de ganancias de Sony ha estado en una larga cuesta abajo", dijo el presidente ejecutivo de Sony, Nobuyuki Idei, en una conferencia de prensa. "Esta no es una situación con la que estemos contentos", añadió.

Las acciones de Sony cayeron en el mercado de Londres a sus niveles más bajos en más de seis años, descendiendo un 9 por ciento frente al cierre de Tokio de 3.385 yenes. Las ganancias se anunciaron al finalizar las operaciones en la Bolsa de Tokio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?