EMOLTV

Nikkei tuvo su peor caída en 20 años

Al cierre de la sesión, el índice selectivo de la bolsa de Tokio de los 225 principales valores perdió 91,62 puntos (1,19 por ciento) para finalizar en los 7.607,88 enteros, su nivel más bajo desde el 9 de noviembre de 1982, cuando cerró en 7.576,40.

28 de Abril de 2003 | 08:02 | EFE
TOKIO.- El índice Nikkei bajó hoy a nuevos mínimos en 20 años debido a la venta masiva de valores tecnológicos como consecuencia de los resultados negativos que presentó Sony la semana pasada, y por la caída del sector bancario.

Al cierre de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores perdió 91,62 puntos (1,19 por ciento) para finalizar en los 7.607,88 enteros, su nivel más bajo desde el 9 de noviembre de 1982, cuando cerró en 7.576,40.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, retrocedió 8,93 puntos (1,14 por ciento) hasta los 773,10.

Según los expertos, numerosos valores tecnológicos permanecieron débiles ya que Sony continuó cayendo después de anunciar el pasado jueves unas previsiones económicas pesimistas para el presente año fiscal.

Los corredores de bolsa comentaron que la tendencia empeoró por la tarde cuando Sony extendió sus pérdidas, lo que provocó una venta masiva de valores de alta tecnología.

Desde el pasado viernes hay una tendencia en los inversores a vender acciones de Sony y de la banca, interrumpida sólo por la compra selectiva de ciertos valores como Canon y Konica, dijeron los ’’brokers’’.

Los cuatro principales bancos japoneses perdieron terreno ante la fuerte caída de valores y la falta de medidas efectivas por parte del Gobierno, añadieron los analistas.

Los agentes de bolsa opinaron que una de las razones de los desplomes es la incapacidad del Gobierno para adoptar medidas eficaces, lo que aumenta la incertidumbre acerca del futuro.

Los valores estrella internacionales permanecieron bajo presión dadas las preocupaciones existentes en torno al Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, en inglés) y al deterioro de las condiciones de oferta y demanda en el mercado debido a la venta por parte de los fondos de pensión corporativos.

El volumen de negociaciones en la sección principal descendió de cara al día festivo de mañana y se situó en 759,29 millones de acciones, frente a los 912,23 millones del viernes.

Los valores en descenso sobrepasaron aquellos en ascenso por 933 contra 463, mientras que 115 no registraron variación.

Las compañías aéreas, las de aceite y carbón y las de goma fueron las que más bajaron, mientras que las empresas de transporte marítimo, las de productos metálicos y las de alimentación obtuvieron grandes ganancias.

Entre los 20 principales valores de la primera sección, sólo Canon, Honda, Japan Railway East, Nomura Holdings, Sharp y Yamaha Motor registraron resultados positivos.

En cuanto a los 10 principales valores del motor, sólo Honda, Isuzu y Yamaha presentaron ganancias.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?