EMOLTV

Brasil sobrepasa la meta de superávit fijada con el FMI

De acuerdo a lo informado por el Banco Central brasileño, el país obtuvo 22.835 millones de reales de ahorro en sus cuentas públicas, cifra que supera ampliamente a los 15.400 millones de reales que había prometido al organismo en septiembre del año pasado.

30 de Abril de 2003 | 11:52 | EFE
BRASILIA.- Brasil obtuvo en el primer trimestre de este año un superávit en sus cuentas públicas de 22.835 millones de reales (unos 7.874 millones de dólares) y cumplió así sobradamente la meta que acordó para ese período con el Fondo Monetario Internacional, según datos difundidos hoy por el Banco Central.

El gobierno brasileño se había comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el acuerdo que firmó en septiembre del año pasado, a obtener un ahorro en sus cuentas públicas de 15.400 millones de reales (5.310 millones de dólares) en los tres primeros meses del 2003.

El superávit fiscal primario informado hoy por el instituto emisor se refiere a la diferencia entre los ingresos y los gastos del sector público brasileño, incluyendo el gobierno central, los regionales y los municipales, y las empresas estatales, así como excluye los recursos destinados al pago de intereses por deuda.

El ahorro del sector público brasileño en los tres primeros meses de este año fue equivalente al 6,24 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país en el período.

En su acuerdo con el FMI, por el que accedió a un crédito por 30.400 millones de dólares, de los que ya recibió 10.000 millones de dólares, el gobierno se comprometió a cerrar este año con un superávit primario equivalente al 3,75 por ciento del PIB.

Tal meta fue ampliada al 4,25 por ciento por el socialista Luiz Inácio Lula da Silva apenas un mes después de haber asumido la presidencia, el 1 de enero, y en una clara señal a los mercados financieros de su compromiso con la austeridad pública.

El superávit brasileño en los últimos doce meses hasta marzo sumó 63.678 millones de reales (unos 21.958 millones de dólares), equivalente al 4,58 por ciento del PIB.

El ahorro público obtenido por Brasil entre enero y marzo de este año prácticamente duplicó el superávit del mismo período del 2002, que sumó 11.547 millones de reales (unos 3.982 millones de dólares al cambio actual) y fue equivalente al 3,9 por ciento del PIB de entonces.

A pesar del superávit primario alcanzado en el primer trimestre, Brasil registró un déficit nominal (ya incluyendo el pago de intereses de deuda) de 22.054 millones de reales (unos 7.605 millones de dólares) en los tres primeros meses del año, el equivalente al 6,03 por ciento del PIB.

Ello debido a que, en el período, Brasil pagó 44.889 millones de reales (unos 15.479 millones de dólares) en intereses por su deuda pública. El monto que el país pagó en intereses fue equivalente al 12,28 por ciento del PIB.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?