EMOLTV

Petróleo baja levemente tras repunte por caída de inventarios en EE.UU.

El futuro para entrega en junio del referencial para Europa, el Brent, se negociaba en Londres con baja de 9 centavos de dólar, a 24,02 dólares por barril.

08 de Mayo de 2003 | 08:19 | Reuters
LONDRES.- Los precios del petróleo se negociaban con leve baja este jueves y el repunte de la jornada anterior desatado por la sorpresiva caída en los inventarios de crudo de Estados Unidos parecía perder fuerza.

A las 11:24 horas GMT, el futuro para entrega en junio del referencial para Europa, el Brent, se negociaba en Londres con baja de 9 centavos de dólar, a 24,02 dólares por barril.

Por su parte, el futuro también para entrega en junio del crudo ligero estadounidense NYMEX caía 13 centavos de dólar, a 26,10 dólares por barril, en operaciones del mercado electrónico ACCESS previas a la apertura del mercado de Nueva York.

Los precios del crudo subieron ayer después que el nivel de inventarios de crudo en Estados Unidos cayera debido a que las refinerías aumentaron su producción y están operando a su mayor ritmo en casi dos años.

Los datos del gobierno de Estados Unidos revelaron que los inventarios de crudo disminuyeron la semana pasada en 800.000 barriles, a un nivel apenas por encima de los 287 millones de barriles.

Los analistas del mercado habían previsto que los inventarios aumentarían en 3 millones de barriles.

En base anual, los inventarios de crudo están casi 12 por ciento por debajo de los niveles que tenían hace un año.

"El problema es que el total de los inventarios de crudo ha caído en un momento en que debería estar mostrando un rápido incremento estacional", dijo Paul Horsnell, analista de petróleo de JP Morgan en un informe semanal.

Los precios han caído casi un 7,5 por ciento desde que la OPEP decidió sorpresivamente elevar las cuotas formales sobre su producción y aunque recortó el exceso de oferta que había bombeado para evitar una subida del precio por la guerra, lo hizo en un total menor de lo previsto.

Varios analistas dicen que el acuerdo en efecto fue sólo un leve recorte de la producción debido a que el cártel había utilizado un límite alto para su reducción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?