EMOLTV

Bice proyecta crecimiento de 3,8% de la economía en primer trimestre

Según la entidad, los datos de actividad conocidos para marzo apuntan a que la economía sigue la tendencia positiva de los dos primeros meses del año.

08 de Mayo de 2003 | 15:56 | Orbe
SANTIAGO.- Una expansión cercana al 4,3 por ciento proyectó el Banco BICE para el Imacec de marzo, con lo cual el crecimiento de la economía en el primer trimestre bordearía el 3,8 por ciento en lugar del 3,2 por ciento que se estimaba.

Según la entidad, los datos de actividad conocidos para marzo apuntan a que la economía sigue la tendencia positiva de los dos primeros meses del año.

"El crecimiento del PIB durante el primer trimestre bordearía el 3,8 por ciento y no el 3,5 por ciento que muchos pensaban, una aceleración frente al 2,4 por ciento y 3,2 por ciento del tercer y cuarto trimestre del año anterior, respectivamente", sostuvo la entidad.

Asimismo, recordó que el Imacec de enero y febrero mostraron un crecimiento de 2,6 por ciento y 4,6 por ciento, respectivamente, esperándose para marzo una expansión cercana al 4,3 por ciento.

"En este mes, aun cuando las importaciones presentaron un aumento en 12 meses moderado, de sólo 4,9 por ciento frente a 29,8 por ciento del mes anterior, otros indicadores mantuvieron un alto dinamismo", indicó.

Para el año, el Bice estima una expansión de la economía doméstica de 3,5 por ciento, la cual podrá aumentar en la medida que se consolide un crecimiento mundial más fuerte, apoyado por los últimos indicadores de confianza en Estados Unidos y Europa.

En cuanto al empleo, destacó que las cifras parecen mostrar más vigor en el mercado del trabajo, reflejado en el crecimiento de los ocupados y en la fuerza de trabajo.

Según la entidad, "la variación en 12 meses de la ocupación muestra mayor fuerza que el año pasado y se va a topar en los meses próximos con cifras decrecientes en 2002, lo que puede significar que la tasa de desocupación siga mejorando".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?