EMOLTV

Agro de Biobío protesta por cese de bandas de precio

El presidente de la Sociedad Agrícola de la zona, José Miguel Stegmeier,informó que ha enviado una carta a parlamentarios pidiéndoles el rechazo del proyecto.

08 de Mayo de 2003 | 20:52 | ORBE
LOS ANGELES.- El presidente de la Sociedad Agrícola de Bíobío, José Miguel Stegmeier, expresó su rechazo al proyecto de ley que termina con la política de Estado de proteger a la agricultura chilena, a través del sistema de bandas de precio.

Stegmeier indicó que el proyecto, que el Gobierno enviará al Congreso, afectará negativamente a los cultivos sujetos a este tipo de protección al agro nacional.

Por esa razón, el dirigente envió una carta a los presidentes de las comisiones de Agricultura del Senado y la Cámara de Diputados, Rafael Moreno y Felipe Letelier, respectivamente, con la finalidad de entregar su total apoyo a la acción de un mayoritario grupo de parlamentarios que decidió representar esta inquietud al Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

Los legisladores dirigieron una misiva al Secretario de Estado para tratar de revertir esta situación.

Frente a esta medida, el dirigente gremialista sostuvo que apoya la posición parlamentaria, señalando que ella "sin duda refleja el espíritu original que se tuvo cuando se creó esta herramienta tan justa y útil para la agricultura chilena, como, asimismo, refleja el compromiso que todos los gobiernos de la Concertación han sostenido en cuanto a la necesidad de preservar este mecanismo estabilizador de precios".

Stegmeier también afirmó que comparten el criterio de perfeccionar la legislación vigente para hacerla consecuente con lo exigido por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y, al mismo tiempo, más eficiente "para evitar transgresiones a la materia de fondo que defienden las bandas, cual es la estabilidad de los rubros involucrados en ella y que otorgan la seguridad productiva que requieren nuestros agricultores".

Finalmente, recordó que las bandas de precio dan estabilidad a los cultivos de trigo, oleaginosas y remolacha, ante las serias distorsiones que presenta el mercado internacional en el comercio de estos productos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?