EMOLTV

Precio promedio del crudo OPEP vuelve a subir

La semana pasada el barril promedió 24,01 dólares, mientras que la primera semana de mayo se transó a un valor promedio de 23,79 dólares.

12 de Mayo de 2003 | 08:26 | EFE
VIENA.- El precio de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) volvió a subir la semana pasada y alcanzó una media de 24,01 dólares por barril, informaron hoy fuentes del secretariado de la organización.

En la primera semana de mayo, el precio medio del barril (de 159 litros) de la OPEP, calculado a partir de una muestra de siete tipos de crudo (seis del producido por el cártel y uno de México), había sido de 23,79 dólares.

Los operadores del mercado atribuyen esta subida a la perspectiva de que la OPEP vuelva a pactar una reducción de su oferta, de acuerdo con declaraciones recientes del presidente de turno de la organización y ministro qatarí de Energía, Abdullah bin Hamad al Attiyah.

En una entrevista con el vespertino francés "Le Monde", Hamad al Attiyah vaticinó la semana pasada que los ministros del cártel acordarán nuevas recortes de su producción en la reunión convocada para el 11 de junio en Doha (Qatar).

El ministro de Energía qatarí justificó esa medida con el exceso de oferta de crudo que se registra en el mercado en estos momentos, por lo que la OPEP "va a tener que decidir nuevas reducciones de su producción", más aún si Irak reasume sus exportaciones de crudo en los próximos meses.

En todo el mes de abril, el precio medio del barril de la OPEP fue de 25,34 dólares, cotización que se sitúa justo en medio de la banda de precios preferencial que defiende la organización, entre 22 y 28 dólares.

Los ministros de Petróleo y Energía de la OPEP anunciaron en su última reunión -celebrada de forma urgente el pasado 24 de abril ante la fuerte caída de los precios registrada tras el fin de la guerra en Irak- que reducirán a partir del 1 de junio su producción total en dos millones de barriles diarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?