EMOLTV

Reiteran necesidad de revisar tributos de mineras privadas

El diputado DC Pablo Lorenzini señaló que con un impuesto a las mineras privadas, se podrían recaudar cerca de US$700 u 800 millones anuales, de acuerdo a un estudio de la Fundación Terram.

12 de Mayo de 2003 | 14:39 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado Pablo Lorenzini (DC) llamó al Gobierno a debatir sobre la creación de un marco legal que permita al Estado de Chile recaudar impuestos por parte de las mineras privadas a través de un royaltie (derecho a pago) de un dos por ciento, con el fin de financiar los programas sociales del Ejecutivo como el Plan Auge y Chile Solidario.

Lorenzini señaló que con un impuesto de esa naturaleza a las mineras privadas, se podrían recaudar cerca de US$700 u 800 millones anuales, de acuerdo a un estudio de la Fundación Terram.

El parlamentario aseguró que muchas mineras privadas cometen elusión de impuesto, porque pese a no estar en forma ilegal, utilizan una serie de subterfugios legales para no pagarlos.

Uno de los métodos denunciados por el legislador son el pago de intereses, que son deducibles de impuestos, por lo que las mineras se endeudan con sus casas matrices fuera del país y remesan utilidades bajo la figura del pago de créditos asociados.

Además, Lorenzini explicó que la renta imponible depende de los ingresos, pero la gran mayoría de las mineras transnacionales exporta concentrado de cobre, que no es transando en mercados abiertos, por lo que no se sabe con exactitud cuál es su ingreso por esa vía.

Por su parte, Rodrigo Pizarro, director ejecutivo de Terram, explicó que en promedio, entre 1991 y 2001, los impuestos por tonelada de cobre pagados por Codelco llegaron a un 28,7% del precio final, mientras que en el sector privado llegaba sólo a un 5,3%. Esto, pese a que produce un 30% más que esa cuprífera.

Pizarro explicó que con un royaltie de un dos por ciento aplicado a la producción total, se podrían generar ingresos que van desde los 600 millones de dólares a los 1.400 millones de dólares, dependiendo de factores como el precio internacional del cobre y el valor del dólar.

Lorenzini aseguró que con estos montos se podrían financiar los programas sociales del gobierno como el plan AUGE y Chile Solidario, sin necesidad de aumentar impuestos, medida propuesta por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

Además, dijo que no es bueno que exista un lobby o presiones de las mineras privadas hacia el gobierno, "como lo ha habido hasta el momento".

"No estamos aquí para hacer el juego a las grandes multinacionales, mientras no haya impuestos a las mineras, tampoco habrá aumento de IVA a los chilenos", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?