EMOLTV

Eyzaguirre insta a reformas estructurales en cita de Buenos Aires

El ministro de Hacienda participó en la capital argentina en un amplio seminario sobre la economía latinoamericana.

12 de Mayo de 2003 | 20:28 | Agencias-El Mercurio en Internet
Eyzaguirre con su colega argentino Lavagna
Eyzaguirre con su colega argentino Lavagna
BUENOS AIRES.- El Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, destacó que en los últimos 25 años la economía latinoamericana ha estado vinculada a la magnitud y dirección de los flujos internacionales de capital, durante el seminario "La Argentina en la economía global", organizado por la privada Universidad de San Andrés en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Durante su intervención en el encuentro, al cual asistieron alrededor de 200 personas, Eyzaguirre señaló que de esa manera se dejó de lado el típico patrón exhibido por la economía de la región durante gran parte del siglo 20.

El secretario de Estado explicó que "frente a esta evidencia, hay quienes han recomendado una apertura financiera muy gradual y selectiva. Hay una mejor posibilidad, ésta consiste en aprovechar productivamente las posibilidades que ofrece el financiamiento internacional. Para miminizar la volatilidad de dicho financiamiento y su secuela de efectos negativos es preciso avanzar con decisión en una serie de reformas estructurales".

El ministro destacó la necesidad de una autoridad monetaria independiente, "con un compromiso antiinflacionario claramente establecido, la flotación libre de la moneda y el férreo manejo de las finanzas públicas con el objetivo de no sembrar dudas entre los inversionistas internacionales sobre la capacidad de pago del soberano".

Agregó que para ello es preciso desarrollar "un mercado de capitales doméstico transparente , adecuadamente regulado y supervisado, que procure con especial énfasis controlar la emergencia de descalces de plazos y monedas, tanto del sector financiero como de los principales deudores de los mismos".

Por último, Nicolás Eyzaguirre sostuvo que si esto último no se logra "las devaluaciones y/o restricciones monetarias que inevitablemente surgirán en períodos de sequías de capitales, terminarán precipitando a la economía a una recesión".

Intervienen Lavagna y Mantega

El ministro de Economía de Argentina, Roberto Lavagna, cuestionó este lunes las políticas de ajuste impuestas por el Fondo Monetario Internacional y llamó a desarrollar políticas independientes de los organismos de crédito.

Lavagna destacó la necesidad de que "los países tengan políticas de su propiedad" y aseguró que Argentina "impuso su propia política", en las últimas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro cuestionó la condición de acreedores privilegiados de los organismos multilaterales de crédito y exhortó a una "reflexión internacional" para modificar esta situación.

"Hay condiciones económicas pero no legales para que esa situación (de acreedores de privilegio) se mantenga", dijo Lavagna en el seminario.

"Los países deben tener una política propia y esta cuestión es central para decidir el cuándo y el cómo de la aplicación de las políticas. Nadie mejor que los países para entender las secuencias y los tiempos de las medidas que se deben aplicar", añadió el ministro al cuestionar las políticas de ajuste impuestas por el FMI.

Participó también del seminario, el ministro de Planeamiento, Presupuesto y Gestión de Brasil, Guido Mantega, quien exhortó a la creación de un "consenso latinoamericano" en contraposición al llamado "consenso de Washington", para fortalecer las políticas de la región y el proceso de comercio e integración entre los países y como "un camino para la salir de las crisis económicas".

El funcionario brasileño coincidió con Lavagna en que "a partir de proyectos de políticas nacionales es posible enfrentar una situación de crisis", en la necesidad de fortalecer el Mercosur e impulsar la creación de un banco de inversión a nivel regional.

Llamó además a que "los países no dependan de los capitales externos porque elevan el nivel de vulnerabilidad económica", y recordó que "en los últimos años ese fue el principal problema de Brasil y de otros países de la región".

"Los desequilibrios fiscales y en parte las políticas cambiarias equivocadas llevaron al desequilibrio de las cuentas públicas", insistió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?