EMOLTV

PS pide medidas más enérgicas para evitar "conductas monopólicas" de LanChile

Los diputados PS Francisco Encina y Pedro Muñoz solicitaron a la Fiscalía Nacional Económica que se fijen algunas tarifas "en las que LanChile es una empresa absolutamente monopólica en el mercado del transporte aéreo".

13 de Mayo de 2003 | 13:08 | ORBE
SANTIAGO.- Los diputados del Partido Socialista (PS) Francisco Encina y Pedro Muñoz solicitaron a la Fiscalía Nacional Económica tomar medidas con el fin de que no se produzcan alzas de precios en las tarifas de LanChile, luego de la recomendación hecha por entidad fiscalizadora para que la aerolínea divida sus operaciones de carga y pasajeros, con el objeto de evitar la eventual existencia de subsidios cruzados entre ellas.

Indicaron que, a pesar de apoyar la medida, "nos preocupa la insuficiencia de la medida dispuesta y que, a juicio del propio Fiscal Nacional, puede redundar en un alza de algunas tarifas, en tanto LanChile ha modificado su explicación tradicional para afirmar ahora que no existen subsidios cruzados de importancia en su interior y que, de haberlos, ellos beneficiarían al tráfico de pasajeros".

Por este motivo, los legisladores indicaron que se debe complementar la medida con otras como la fijación de algunas tarifas "en las que LanChile es una empresa absolutamente monopólica en el mercado del transporte aéreo".

Asimismo, observaron que "existen rutas, como Magallanes, donde no hay medio alguno de transporte alternativo al aéreo y, donde puede sostenerse con argumentos sólidos, la fijación de precios como una medida excepcional, sin que por ello se afecte el principio general de libertad tarifaria que existe en el país".

Por otra parte, recomendaron realizar una "rigurosa fiscalización" del mecanismo de autorregulación impuesto por LanChile, en torno a la proporcionalidad de sus tarifas con respecto a la distancia de los vuelos.

En tercer lugar, "la aplicación de medidas de control y auditoría externa en lo relativo a la disponibilidad de boletos, particularmente en aquellos de menor valor, por cuanto este factor resulta fundamental con el objeto de comparar en forma fidedigna las variaciones tarifarias".

"El control de frecuencias e itinerarios y la adopción de medidas suficientes de compensación a los pasajeros por la suspensión de los vuelos, cuando ello no se motiven en las condiciones climáticas, sino sean consecuencia de fallas en las aeronaves o en problemas de tipo comercial", agregaron.

Finalmente, el establecimiento de medidas "que eviten que por la vía de participar en las empresas encargadas de la administración de terminales, LanChile impida o dificulte directamente el ingreso de nuevos operadores al mercado aéreo nacional".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?