EMOLTV

EE.UU. emite billetes de 20 dólares con nuevo diseño

En vez del tradicional color verde de la divisa norteamericana, el nuevo valor viene con fondo de varias tonalidades.

13 de Mayo de 2003 | 16:58 | EFE
A prueba de falsificaciones
A prueba de falsificaciones
WASHINGTON.- El billete verde por excelencia, el dólar, va a dejar de ser sólo verde, comenzando con su versión de 20 dólares, ya que el Departamento del Tesoro lanzó hoy una nueva nota con sutiles colores de fondo para evitar falsificaciones.

"La moneda de EE.UU. representa seguridad e integridad en todo el mundo", declaró el secretario del Tesoro, John Snow, cuya firma está estampada en los billetes.

"El diseño que estamos presentando hoy nos ayudará a mantenerlo así al protegerlo contra las falsificaciones", aseguró.

La principal novedad del nuevo billete de 20 dólares, que entrará en circulación a finales de este año, es un fondo que mezcla sutilmente el verde, el azul y el naranja, con lo que se reintroduce un diseño multicolor por primera vez desde 1904.

Snow indicó que el color le hará más fácil de reconocer y difícil de copiar.

Además, la nota incorpora otros adelantos tecnológicos para impedir su falsificación, entre los que están tinta que cambia de color si se mira de distintos ángulos y un retrato de Andrew Jackson en marca de agua.

Asimismo, aparece en ambas caras una tira con una bandera y las palabras "USA Twenty" (EE.UU. veinte) que adquiere el color verde si recibe luz ultravioleta.

"La seguridad es extremadamente intensa", dijo a EFE Dave Kubajak, director de asistencia al público de JCM, una empresa que fabrica equipos para máquinas tragamonedas y bancos que comprueban que el dinero no es falso.

El nuevo billete "usa tecnologías diseñadas para el euro", que supusieron un gran adelanto en términos de seguridad, según Kubajak.

Con ellas, las autoridades estadounidenses intentan ganar la carrera a los falsificadores, que se valen de avanzados equipos digitales para imprimir su propio dinero.

Entre 1 y 2 billetes estadounidenses de cada 10.000 no son genuinos, según Ralph Basham, director del Servicio Secreto, la agencia encargada de perseguir a los falsificadores.

El año pasado se confiscaron 177,3 millones de dólares falsos en todo el mundo, según esta agencia, que estima que más de la mitad de las notas ilegales aprehendidas en EE.UU. fueron producidas en el extranjero.

A pesar de los cambios, el billete de 20 mantiene el diseño conservador y las efigies tradicionales estadounidenses y huye de los vivos colores y los distintos tamaños del euro.

Snow calificó el dólar como "uno de los símbolos más poderosos de esta gran república" y la nueva cédula de 20 añade dos águilas de EE.UU.

Otros "símbolos de la libertad" formarán parte de las nuevas versiones del billete de 50 dólares y del de 100, que serán introducidos el año que viene y en 2005, respectivamente.

"La solidez de la moneda de una nación es esencial para la solidez de su economía", declaró Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, en el lanzamiento.

"Para mantener la solidez de nuestra moneda, debe ser reconocida y honrada como curso legal y las falsificaciones deben ser frustradas", dijo.

En total, existen 650.000 millones de dólares en efectivo en circulación, dos tercios de los cuales se encuentran fuera de EE.UU.

Algunos países como Ecuador han adoptado la moneda como propia y los ciudadanos de otras naciones la utilizan como un valor seguro para defenderse de la inflación.

Las denominaciones más usadas son las de 1 y 20 dólares en EE.UU. y de 100 dólares en el extranjero.

Por ello, en la ceremonia de presentación del nuevo diseño, la tesorera de EEUU, Rosario Marin, cuya firma también está en los billetes, enfatizó que su departamento emprenderá una campaña global para enseñar a los usuarios de la moneda cómo reconocer las falsificaciones.

"Desde San Petersburgo, Florida, a San Petersburgo, Rusia, nuestro objetivo es la introducción sin problemas de la nueva moneda", dijo.

Al final del evento los asistentes pudieron tocar las láminas de billetes de 20 dólares sin cortar, pero no recibieron muestras gratis. Ni tan siquiera Greenspan, a pesar de que, según dijo, las pidió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?