EMOLTV

Subdirector de la OMC elogia política comercial de Chile

Rufus Yerxa, quien se encuentra en Santiago, aseguró que nuestro país "combina muy bien los compromisos bilaterales con lo multilateral".

13 de Mayo de 2003 | 19:58 | EFE
SANTIAGO.- El subdirector de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Rufus Yerxa, elogió hoy en Santiago la política comercial de Chile, país que dijo "combina muy bien los compromisos bilaterales con lo multilateral".

Yerxa, que se reunió hoy con los negociadores comerciales del Gobierno para analizar la Ronda de Doha, destacó que el país "siempre ha buscado fortalecer a través de la OMC el antidumping, los apoyos internos en materia agrícola y los subsidios a las exportaciones", informó un comunicado del Ministerio chileno de Relaciones Exteriores.

Sobre la Ronda de Doha, Yerxa destacó que se están realizando esfuerzos importantes para que el retraso en el cumplimiento para definir la modalidad de las negociaciones en el área agrícola, no afecte el resto de las áreas, en especial el acceso de bienes no agrícolas y servicios.

Esa ronda de negociaciones, que busca eliminar las barreras al comercio mundial, sufrió un serio revés en marzo pasado cuando los representantes de sus países miembros no alcanzaron un acuerdo sobre cómo reducir los subsidios y aranceles agrícolas, principalmente por la oposición de Japón y la Unión Europea a abrir sus mercados.

Al respecto, el director de Asuntos Económicos Multilaterales de la Cancillería chilena, Ricardo Lagos Weber, dijo que para el Gobierno de Santiago cualquier avance en el acceso a los mercados debe ir acompañado de progresos en las negociaciones "antidumping".

La Ronda de negociaciones comerciales de Doha fue lanzada en 2001 y se espera que concluya sus trabajos en 2005.

La OMC nació en 1995 como organismo sucesor del GATT. En la década de los años ochenta contaba con 90 países miembros, y actualmente lo integran 140, que representan el 90 por ciento del comercio mundial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?