EMOLTV

Endesa Chile anuncia alza de 36,3% en sus utilidades

Incremento corresponde al primer trimestre de este año en relación al mismo periodo del 2002.

15 de Mayo de 2003 | 16:22 | EFE
SANTIAGO.- La generadora eléctrica Endesa Chile, controlada por Endesa España, informó hoy de que sus beneficios aumentaron en 36,3 por ciento en el primer trimestre de este año respecto a igual período del 2002.

Entre enero y marzo de este año, "Endesa registró una ganancia de 23.982 millones de pesos (34,2 millones de dólares), mientras que en iguales meses del año anterior ésta alcanzó a 17.594 millones de pesos (25,1 millones de dólares)", precisó la empresa.

En un comunicado, destacó que este incremento en los beneficios se debe a la mejoría registrada por su resultado de explotación, que creció en el período analizado el 7,3 por ciento, al totalizar 97.103 millones de pesos (138,7 millones de dólares).

"Este incremento se debió a mejores resultados en Chile, Colombia, Perú y Argentina", subrayó Endesa Chile.

Destacó que la situación se debe a que en estos países las favorables condiciones de mercado impactaron positivamente en los precios de venta de energía y el margen operativo, a lo cual también contribuyó la "mejor hidrología" en las cuatro naciones.

La generadora precisó además que en el aumento de sus beneficios influyó también la mejoría en los resultados netos de la inversión de sus empresas relacionadas, debido "a un incremento del desempeño en la mayoría de sus compañías coligadas y a las diferencias de cambio".

Ello, a pesar de que su resultado fuera de explotación fue de sólo 42.455 millones de pesos (60,6 millones de dólares) entre enero y marzo de este año, lo que se compara negativamente con los 63.082 millones de pesos (90,1 millones de dólares) que alcanzó la empresa en iguales meses de 2002.

Sobre sus inversiones en Chile, Endesa comentó que la construcción de la central hidroeléctrica Ralco en el sur de Chile ha alcanzado a marzo de este año un avance del 82,4 por ciento, por lo que se prevé su puesta en marcha en julio de 2004.

"En cuanto a las inversiones en el extranjero hay que destacar -indicó la compañía- una mejoría en las perspectivas para la mayoría de los mercados, debido al aumento significativo en la tasa de crecimiento de la demanda de energía".

Según Endesa Chile, esto es particularmente relevante para Argentina, donde se agrega el efecto favorable que ha tenido la estabilización del peso argentino mostrada durante el primer trimestre de 2003.

Respecto de la refinanciación de su deuda realizada en conjunto con la de Enersis, grupo controlado por Endesa España del cual Endesa es filial, comentó que el crédito sindicado firmado con 32 bancos el pasado día 12 fue todo un éxito.

La operación de refinanciación es por un total de 2.330 millones de dólares, de los cuales 1.587 corresponden a Enersis y 743 a Endesa Chile.

El acuerdo de refinanciación suscrito por las dos compañías contempla el 2008 como plazo límite para el pago de sus respectivas deudas bancarias, que vencían durante este año y el 2004, y fijó como fecha de inicio de las amortizaciones de capital el 2005.

Al respecto, la principal generadora chilena señaló que sus obligaciones de pago están garantizadas con fianzas y codeudas solidarias entregadas por sus filiales Eléctrica Pehuenche, la central Pangue, la eléctrica Tarapacá y Endesa Chile Continental.

La refinanciación de la deuda se hizo en el marco del plan estratégico que está aplicando desde hace unos meses el grupo Enersis, y que ha incluido la venta de activos tanto suyos como de Endesa.

Endesa Chile sufrió pérdidas en 2002 por 9.319 millones de pesos (12,59 millones de dólares).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?