EMOLTV

Leve baja de la bolsa de Tokio

Entre los principales perdedores de la jornada estuvo el fabricante automovilístico Honda, con un descenso del 1,77 por ciento originado en el anuncio de que retrasará la producción de un sedan en China debido a la epidemia de la neumonía atípica.

16 de Mayo de 2003 | 08:11 | EFE
TOKIO.- El efecto negativo en las exportaciones japonesas del abaratamiento del dólar frente al yen frenó una tendencia alcista en la bolsa de Tokio y provocó hoy una caída marginal.

Al cierre de hoy, el indicador Nikkei de los 225 principales valores se situaba en 8.117,29 yenes, tras perder 6,11 puntos, o un 0,08 por ciento.

El índice Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, perdió 0,91 puntos y cerró en 819,17 enteros.

El volumen de negociaciones fue de 991,24 millones de acciones, frente a los 1.104 millones de ayer.

Pese al retroceso del Nikkei, los valores en ascenso superaron aquellos en descenso por 766 contra 627, mientras que 126 títulos repitieron cotización.

Antes del inicio de las negociaciones el Gobierno anunció que el producto interior bruto de Japón registró un crecimiento nulo entre enero y marzo.

Aunque la estadística correspondió a las expectativas de los analistas creó incertidumbre en el ánimo de muchos inversores respecto a la recuperación de la economía nipona, dijeron los expertos.

El ascenso ayer en Nueva York del indicador tecnológico Nasdaq, que subió a niveles sin precedentes en 11 meses, generó optimismo comprador.

Sin embargo, la presión bajista del dólar frente al yen, que reduce los ingresos de los exportadores nipones al repatriarlos, hizo que la cautela se apoderara de las negociaciones.

La caída del dólar en los mercados internacionales a los 115 yenes provocó ventas de valores de multinacionales como Sony, cuyos títulos fueron los más negociados en términos de valor y cerraron el día con un descenso del 1,18 por ciento.

Entre las empresas que hoy se beneficiaron de alzas destacaron las constructoras Toyo Engineering (+14,5%) y Chiyoda (+4,3%) tras una información según la cual las dos empresas han recibido contratos para construir instalaciones petroleras en Rusia.

El líder en volumen de negociaciones fue el fabricante de alta tecnología NEC, que cerró con un alza del 2,0 por ciento.

Entre los principales perdedores de la jornada estuvo el fabricante automovilístico Honda, con un descenso del 1,77 por ciento originado en el anuncio de que retrasará la producción de un sedan en China debido a la epidemia de la neumonía atípica.

Los descensos alcanzaron además a otros fabricantes del motor como Toyota (-0,19%), Nissan (-1,22%), Mazda (-0,85%) y Mistubishi (1,62%).

Los bancos cerraron con resultados mixtos y mientras el grupo Mitsubishi Tokyo Financial subió un 1,83 por ciento, los valores del Mizuho no registraron variación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?