EMOLTV

Entre 6 y 15 pesos suben los combustibles el lunes

De esta forma, las bencinas de 93 octanos subirán en 6 pesos por litro, mientras que las de 95 octanos lo harán en 7 pesos y las de 97 octanos en 8 pesos.

16 de Mayo de 2003 | 13:36 | ORBE
SANTIAGO.- Alzas entre 15 y 6 pesos experimentarán los precios de los combustibles a partir del próximo lunes.

De esta forma, las bencinas de 93 octanos subirán en 6 pesos por litro (1,6%), mientras que las de 95 octanos lo harán en 7 pesos (1,8%) y las de 97 octanos en 8 pesos (2,1%).

Asimismo, el precio del gas licuado aumentará en 15 pesos (5,2%); el kerosén doméstico en 5 pesos por litro (2,9%), y el diesel ciudad y el fuel oil número 6 en 9 pesos por litro (2,5 y 6,2%, respectivamente).

Según informó la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), durante la semana de referencia para estos cálculos (5 al 9 de mayo del 2003), subieron levemente los precios de la gasolina, kerosén y diesel en el mercado de la Costa del Golfo de México (Estados Unidos), mientras que el fuel oil número 6 y el gas licuado experimentaron alzas de mayor magnitud en sus precios en dicho mercado.

El aumento general de los precios de los productos obedece principalmente a la mayor demanda interna que ha elevado fuertemente las tasas de refinación en los Estados Unidos, absorbiendo las mayores importaciones de crudo y provocando incluso el primer descenso de los inventarios de crudo informados semanalmente después de tres semanas de aumentos sucesivos.

En el caso del fuel oil número 6, se mantuvo como factor alcista la exportación a los mercados del Asia, donde el precio continuó en alza por la demanda puntual del sector termoeléctrico japonés para suplir la falta de producción de varias centrales termoeléctricas nucleares detenidas por inspecciones de seguridad.

Entre las fechas de cálculo de los precios, el tipo de cambio en Chile aumentó en 12 pesos por dólar, lo que contribuyó al alza de los precios internos.

El precio de referencia del fuel oil número 6 que calcula la Comisión Nacional de Energía excedió el límite superior de su banda de precios del FEPP, por lo que recibirá subsidio durante la semana del 19 al 25 de mayo.

Para los demás productos no se aplicarán ni impuestos ni subsidios al ubicarse sus precios de referencia dentro de sus respectivas bandas de precios.

Durante la presente semana, se han mantenido en alza sostenida los precios de los productos refinados en la Costa del Golfo de México (Estados Unidos) por la fuerte demanda interna, con la excepción del fuel oil número 6, cuyo precio ha estado bajando al disminuir las exportaciones a los mercados del Asia.

Estos factores, la evolución del tipo de cambio durante la próxima semana y el cálculo de la aplicación del FEPP influirán sobre los precios locales para la semana subsiguiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?