EMOLTV

Bolsa de Tokio cae por tercer día consecutivo al hundirse sector bancario

Al cierre de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores retrocedió 78,16 puntos (0,96 por ciento) para finalizar en los 8.039,13 enteros.

19 de Mayo de 2003 | 07:44 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio volvió a cerrar en negativo hoy por tercera jornada consecutiva después de que el índice Nikkei cayera por la mañana por debajo de los 8.000 puntos tras la nacionalización de hecho de uno de los principales bancos del país.

Al cierre de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores retrocedió 78,16 puntos (0,96 por ciento) para finalizar en los 8.039,13 enteros.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, perdió 8,68 puntos (1,06 por ciento) hasta los 810,49.

Según los corredores, los cuatro principales grupos bancarios japoneses bajaron ante los temores surgidos en el sector financiero del país a raíz de que el Gobierno anunciara el sábado pasado la inyección de fondos públicos en el Resona Bank, lo que podría poner al banco bajo protección estatal.

La medida se adoptó después de que Resona admitiera que su coeficiente de solvencia estaba por debajo del 4 por ciento requerido.

Sin embargo, las fuertes pérdidas iniciales de la mañana quedaron diluidas al final de la jornada cuando los inversores hicieron compras selectivas y se abstuvieron de seguir vendiendo para esperar a conocer los detalles de la operación gubernamental sobre el Resona, dijeron los expertos.

Los valores tecnológicos, orientados a la exportación, también cayeron debido al debilitamiento del dólar en el mercado de divisas de Tokio, dijeron los agentes de bolsa.

El volumen de negociaciones en la sección principal ascendió a 1.039,84 millones de acciones, frente a los 991,24 millones de ayer.

Los valores en descenso sobrepasaron aquellos en ascenso por 1.114 contra 300, mientras que 106 no registraron variación.

Las instituciones financieras no bancarias, la banca y las compañías aéreas registraron las mayores pérdidas, mientras que las empresas de goma, las de petróleo y carbón y las de transporte marítimo obtuvieron grandes ganancias.

Entre los 20 principales valores de la primera sección, sólo Canon, Hitachi, Honda y Sony ganaron terreno.

En cuanto a los 10 principales valores del motor, sólo Honda y Toyota cerraron en positivo, mientras que Isuzu no presentó variación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?