EMOLTV

Bolsa de Tokio cierra al alza

Al cierre de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores ganó 20,35 puntos (0,25 por ciento) para finalizar en los 8.059,48 enteros.

20 de Mayo de 2003 | 08:11 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio logró cerrar hoy en positivo tras tres jornadas consecutivas de caída gracias a las recompras de valores estrella, que eliminaron las pérdidas iniciales generadas por rebotes técnicos.

Al cierre de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores ganó 20,35 puntos (0,25 por ciento) para finalizar en los 8.059,48 enteros.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, avanzó 3,76 puntos (0,46 por ciento) hasta los 814,25.

Según los expertos, la bolsa inició la jornada a la baja y el Nikkei cayó momentáneamente por debajo de los 8.000 puntos como consecuencia de una venta de valores tecnológicos tras la caída de la víspera en Wall Street.

Pero los precios se recuperaron más tarde con la compra de algunos valores estrella por parte de los inversores institucionales, dijeron los corredores.

Los "brokers" añadieron que el debilitamiento del yen en el mercado de divisas neoyorquino provocó la sospecha de una intervención por parte de las autoridades monetarias japonesas, lo que ayudó a los exportadores a ganar terreno, aunque muchos inversores permanecieron cautelosos a la hora de comprar gangas.

Los analistas comentaron que aún resulta difícil para los inversores alegrarse por la subida repentina del dólar, ya que el secretario de la Tesorería estadounidense, John Snow, ha estado manifestando su oposición a las intervenciones en el mercado de divisas.

Los principales bancos continuaron hundiéndose en medio de los temores surgidos en el sector financiero del país tras la noticia según la cual el Gobierno tiene previsto inyectar unos 2 billones de yenes (unos 17.000 millones de dólares) en fondos públicos al banco Resona.

El volumen de negociaciones en la sección principal ascendió a 1.058,14 millones de acciones, frente a los 1.039,84 millones de ayer.

Los valores en ascenso sobrepasaron aquellos en descenso por 761 contra 601, mientras que 149 no registraron variación.

Las compañías aéreas, las de transporte por tierra y las de telecomunicaciones obtuvieron grandes ganancias, mientras que las empresas farmacéuticas, las inmobiliarias y las de cristal y cerámica registraron las mayores pérdidas.

Entre los 20 principales valores de la primera sección, varios valores tecnológicos y financieros cerraron en negativo, mientras que en los 10 principales valores del motor, todos subieron salvo Isuzu y Kawasaki, que no registraron variación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?