EMOLTV

Bolsa de Tokio pierde ganancias iniciales y baja ante retirada beneficios

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cayó 4,45 puntos (0,55 por ciento) hasta los 809,80.

21 de Mayo de 2003 | 08:28 | EFE
TOKIO.- La Bolsa de Tokio registró hoy ligeras pérdidas después de que los inversores retiraran sus beneficios de los valores estrella ante un fortalecimiento relativo del yen.

Al cierre de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores retrocedió 40,97 puntos (0,51 por ciento) hasta finalizar en los 8.018,51 enteros.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, cayó 4,45 puntos (0,55 por ciento) hasta los 809,80.

Según los expertos, la bolsa concluyó la mañana con ligeras ganancias gracias a una serie de recompras de valores bancarios, pero los precios cayeron más tarde con la retirada de beneficios por parte de los corredores y los inversores individuales.

Los "brokers" explicaron que los inversores institucionales se abstuvieron de comprar activamente ya que prefirieron esperar a que el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se reúnan el viernes en Crawford, Texas.

Los valores orientados hacia la exportación, como los tecnológicos y automovilísticos, bajaron debido a la caída en Nueva York y el fortalecimiento relativo del yen, dijeron los corredores.

Al mismo tiempo, las acciones se vieron apoyadas por las ganancias en el sector bancario, con los cuatro principales bancos japoneses al alza después de que los inversores recomprarán esas acciones.

Las preocupaciones por el sector financiero japonés quedaron ligeramente disipadas después de que el Banco de Japón elevara en 3 billones de yenes (25.641 millones de dólares) el tope de sus objetivos de liquidez para los bancos comerciales en un intento de restaurar la confianza tras la decisión gubernamental de poner al grupo bancario Resona bajo protección estatal.

El valor más negociado por valor fue Honda, que perdió 60 yenes hasta los 3.950.

El grupo bancario Resona, que fue el líder en volumen, subió 10 yenes hasta los 61.

El volumen de negociaciones en la sección principal ascendió a 1.099,82 millones de acciones frente a los 1.058,14 millones de ayer.

Los valores en descenso sobrepasaron aquellos en ascenso por 855 contra 544, mientras que 113 no registraron variación.

Las empresas de farmacéutica, goma y propiedades registraron las mayores pérdidas, mientras que el sector minero, el bancario y el de petróleo y carbón obtuvieron las mejores ganancias.

Entre los 20 principales valores de la primera sección, sólo nueve cerraron en positivo, la mayoría del sector financiero y algunos valores tecnológicos como Sony, Hitachi y NEC.

En cuanto a los 10 principales valores del motor, sólo Fuji, Mazda y Mitsubishi subieron, mientras que Isuzu y Kawasaki no presentaron variación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?