EMOLTV

Fuerte alza en la bolsa de Tokio

Al cierre de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores se apuntó 113,94 puntos (1,40 por ciento) para finalizar en 8.234,18 enteros después de alcanzar momentáneamente los 8.300 puntos por primera vez en dos semanas.

28 de Mayo de 2003 | 08:20 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio obtuvo hoy una fuerte subida debido a que los inversores se lanzaron a la compra tras las ganancias obtenidas ayer en Wall Street.

Al cierre de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores se apuntó 113,94 puntos (1,40 por ciento) para finalizar en 8.234,18 enteros después de alcanzar momentáneamente los 8.300 puntos por primera vez en dos semanas.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, avanzó 7,45 puntos (0,91 por ciento) hasta los 822,31.

Según los expertos, la bolsa comenzó la jornada al alza después de que los inversores extranjeros regresaran al mercado japonés tras el largo fin de semana en Estados Unidos.


Los corredores también atribuyeron el alza al buen hacer de los mercados neoyorquinos tras conocerse unos indicadores macroeconómicos positivos, incluidas las ventas inmobiliarias y el índice de confianza consumidora.

El fortalecimiento del dólar en el mercado estadounidense y el ascenso del 3 por ciento en el mercado del Nasdaq contribuyeron a estimular los ánimos de los inversores, quienes compraron valores tecnológicos de exportación.

Kyocera, TDK, Tokyo Electron, Advantest y Secom guiaron el alza del Nikkei.

Sin embargo, el índice bursátil japonés no logró cerrar por encima de los 8.300 puntos por temor a las ventas de los principales valores.

En opinión de los ’’brokers’’, los valores se enfrentan a una presión de venta cuando el Nikkei alcanza los 8.300 puntos, ya que los bancos descargan sus valores cruzados y los fondos de pensión corporativos venden los valores estrella.

Para que el Nikkei pueda subir a dicho nivel es necesario mejorar las condiciones de la oferta y la demanda en el mercado, dijeron los analistas.

Asimismo, algunos inversores limitaron sus compras ya que estuvieron pendientes de las discusiones sobre el Comité Presupuestario de la Cámara de Representantes acerca del grupo financiero Resona Holdings, que fue recientemente puesto bajo control estatal.

Los valores bancarios subieron casi en su mayoría después de una serie de recompras.

El volumen de negociaciones en la sección principal aumentó a 898,64 millones de acciones con respecto a los 874,67 millones de ayer.

Los valores en ascenso sobrepasaron a aquellos en descenso por 1.041 contra 335, mientras que 138 no registraron variación.

Todos los sectores salvo el de las telecomunicaciones ganaron terreno.

Destacaron las ganancias de las casas de valores, las empresas de maquinaria eléctrica y las de caucho.

El líder de negociaciones tanto por volumen como por valor fue NEC, que subió 20 yenes hasta 493.

Entre los 20 principales valores de la primera sección, todos obtuvieron ganancias, salvo Mizuho Financial Group y Tokyo Electric Power (TEPCO), mientras que Sony e Hitachi repitieron cotización.

En cuanto a los 10 principales títulos del sector automovilístico, todos ganaron terreno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?