EMOLTV

Legisladores denuncian creciente déficit de presupuesto de EE.UU.

Parlamentarios democratas emitieron un informe que fija en más de 400 mil millones de dólares el déficit de este año y en 500 mil millones el del 2004.

30 de Mayo de 2003 | 16:29 | EFE
WASHINGTON.- Aún molestos por la aprobación del plan de gastos y recortes tributarios, varios congresistas demócratas indicaron hoy que el Gobierno registrará un déficit presupuestario superior a los 400.000 millones de dólares a fines de este año.

Según un informe divulgado por los demócratas del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, el déficit continuará en aumento y para el próximo año se acercará a los 500.000 millones de dólares.

La minoría demócrata de dicho comité afirmó que el déficit total para 2003 será de 416.000 millones de dólares y de 489.000 millones el año siguiente. Ambas cifras superan las proyecciones oficiales de la Oficina del Presupuesto del Congreso pero coinciden con algunos cálculos de analistas de Wall Street.

Los demócratas quieren remachar el mensaje de que el plan de gastos y recortes de 350.000 millones de dólares en diez años, promulgado por el Presidente George W. Bush, sólo agravará el déficit fiscal y debilitará aún más la economía.

Señalaron que el plan de recortes impositivos de 2001, al son de 1,35 billones de dólares, no incentivó el consumo ni la creación de empleos como tenía previsto el Gobierno.

De hecho, desde que Bush se mudó a la Casa Blanca en enero de 2001, se han perdido 2,7 millones de puestos de trabajo.

La Casa Blanca volvió a usar los mismos argumentos para lograr la aprobación del nuevo plan de recortes, añadiendo que los incentivos fiscales para las grandes empresas también fomentarían un aumento en las inversiones.

Se prevé que los asuntos relacionados con la economía jugarán un papel predominante en las elecciones generales de 2004, en las que Bush aspirará a la reelección.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?