EMOLTV

Bolsa de Tokio sube tras compras de valores de acero y tecnología

Al cierre de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores se apuntó 128,64 puntos (1,49 por ciento) para finalizar en los 8.785,87 enteros.

06 de Junio de 2003 | 07:54 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio cerró hoy con fuertes ganancias en una jornada activa que situó el índice Nikkei por encima de los 8.700 puntos tras recompras de valores tecnológicos y la compra en el sector del acero por parte de los inversores extranjeros.

Al cierre de la sesión, el índice selectivo Nikkei de los 225 principales valores se apuntó 128,64 puntos (1,49 por ciento) para finalizar en los 8.785,87 enteros.

Es la primera vez desde el pasado 17 de febrero que el Nikkei cierra por encima de los 8.700.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, avanzó 10,40 puntos (1,21 por ciento) hasta los 869,61 por octava jornada consecutivas de ganancias.

Según los corredores, después de fluctuar en una franja estrecha por la mañana, atrapados entre compras y ventas por retiradas de beneficios ante la firmeza del yen, los valores ganaron terreno por la tarde hasta alcanzar su mejor nivel del año impulsados por la compra activa en el mercado de futuros.

Los inversores comenzaron a comprar valores de alta tecnología que cayeron por la tarde, animados por el reciente optimismo y después de retirar beneficios por la mañana.

Mientras los "brokers" vendieron acciones tecnológicas de elevado precio por la mañana con el fin de reducir sus posiciones de cara al fin de semana, los inversores, incluidos los fondos de pensión estadounidenses, se llevaron los valores japoneses, dijeron los expertos.

Los analistas también resaltaron la compra en el sector del acero y de maquinaria por parte de los inversores extranjeros.

Sumitomo Metal Industries, que fue el líder de negociaciones por volumen, subió 5 yenes hasta 64 yenes.

Los cuatro principales bancos del país, salvo Mizuho Financial Group, cerraron en positivo.

Sumitomo Mitsui Financial fue el título más contratado por valor y se apuntó 9.000 yenes hasta 245.000.

El volumen de negociaciones en la sección principal aumentó hasta 1.492,52 millones de acciones frente a los 1.425,91 millones de ayer.

Los valores en ascenso sobrepasaron a aquellos en descenso por 992 contra 388, mientras que 139 no registraron variación.

Todos los sectores, salvo el de energía eléctrica y gas y el de pesca, agricultura y forestal ganaron terreno.

Destacaron las ganancias en los valores de acero, "securities" y telecomunicaciones.

Entre los 10 principales valores del motor, todos avanzaron menos Kawasaki, que repitió cotización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?