EMOLTV

Fernando Lihn: TLC traerá más de 1.500 puestos de trabajo

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio destacó que con el TLC aumentarán las exportaciones, "y eso va a traer más mano de obra y más entradas para el Estado". Además reiteró su rechazo al aumento del IVA.

06 de Junio de 2003 | 15:40 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Lihn, señaló que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmaron hoy Chile y Estados Unidos, permitirá en el futuro la creación de unos cinco mil quinientos puestos de trabajo al año.

Sin embargo, Lihn rechazó el aumento del IVA anunciado por el Gobierno para financiar los proyectos sociales del Ejecutivo.

"Es cierto que después nosotros vamos a tener una rebaja, después claro, sobre todo en muchos insumos para productos que se fabrican aquí, y los que vienen de allá no van a pagar el seis por ciento, o sea eso va a afectar al Estado", sostuvo el presidente de la CNC.

Pese a lo anterior, el empresario destacó que "también vamos a aumentar las exportaciones, y eso va a traer más mano de obra y más entradas para el Estado".

Cabe recordar que hoy los gobiernos de Santiago y Washington firmaron el Tratado de Libre Comercio que permitirá, luego de doce años de negociaciones, la apertura total de los mercados de Chile y Estados Unidos.

La ceremonia, realizada en el palacio Vizcaya de Miami, fue encabezada por la ministra chilena de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, y el representante de Comercio Exterior del gobierno estadounidense, Robert Zoellick.

El próximo paso de la asociación bilateral será su aprobación por parte de los respectivos parlamentos. El Congreso de Estados Unidos iniciará el próximo diez de junio la discusión del tratado, el cual debe ser aprobado en su conjunto y en un plazo máximo de 90 días, de acuerdo a las leyes de fast track o vía rápida aprobadas por el parlamento norteamericano en agosto de 2002.

A pesar de la enorme diferencia entre ambos mercados, se considera que para Estados Unidos el TLC con Chile es un primer paso en orden a establecer el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Además, diversos analistas consideran que las empresas estadounidenses comenzarán a instalarse en Chile, para dirigir sus negocios en América Latina Desde su entrada en vigencia, el 87 por ciento de las exportaciones nacionales hacia Estados Unidos dejarán de pagar aranceles para entrar al mercado norteamericano.

Luego de dos años, la cifra llegará al 95 por ciento de los productos chilenos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?