EMOLTV

Presidente de OPEP no descarta recorte de la producción de petróleo

Abdalá ben Hamad Al Attiya aseguró que se van a "discutir todas las opciones" que se le presentan al cartel incluso la modificación de sus actuales cuotas de producción -25,4 mbd-.

09 de Junio de 2003 | 15:05 | AFP
DOHA.- El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el qatarí Abdalá ben Hamad Al Attiya, rechazó hoy descartar que el cartel pueda decidir este miércoles en Doha un recorte de la producción de crudo, al insistir que "todas las opciones están abiertas".

El ministro de Petróleo de Qatar respondió así, indirectamente, a declaraciones vinculados con el cartel, entre ellos el ministro venezolano de Energía y Minas Rafael Ramírez, que dejaban entrever que la OPEP mantendría sus cuotas de producción, fijadas en 25,4 millones de barriles diarios (mbd).

El mercado está "suficientemente abastecido" de crudo, dijo Ramírez en Madrid, mientras el domingo en Viena, una fuente vinculada al cartel aseguró que la organización petrolera dejaría las cuotas iguales, en su reunión extraordinaria del miércoles en Doha.

El "consenso entre los ministros es que deberán esperar a que Irak regrese definitivamente al mercado, y eso no se producirá antes de julio o agosto", pronosticó la fuente de la OPEP.

Pero Al Attiya fue insistente, subrayando ante reporteros que los diez ministros del Petróleo que participarán en la reunión de Doha van a "discutir todas las opciones" que se le presentan al cartel, incluso la modificación de sus actuales cuotas de producción -25,4 mbd-, que representa cerca de un tercio del consumo de petróleo en el mundo.

"Queremos encontrar un precio razonable para productores y consumidores", dijo el ministro qatarí, que indicó que en la agenda de la reunión estará también el tema sobre Irak, el undécimo miembro de la OPEP, cuya silla estará vacía en Doha.

"Esperamos que Irak estará presente en las próximas reuniones" de la OPEP, dijo el presidente de la organización.

Pero, pese a su ausencia, Irak -en cuya capital, Bagdad, se fundó la OPEP, hace 43 años-, centrará los debates y negociaciones de la OPEP, que deberá analizar la situación de ese país, donde las fuerzas de ocupación de Estados Unidos y Gran Bretaña aún no han instalado un gobierno.

A casi tres meses de la guerra lanzada contra el régimen de Saddam Hussein, Irak -que posee las mayores reservas de petróleo en el mundo, después de Arabia Saudita-, indicó que está listo para reanudar sus exportaciones de crudo en junio, y su producción petrolera desde julio.

Estos serán los principal factores que pesarán sobre la decisión de los países productores, que temen que el regreso del crudo iraquí pueda provocar una caída brusca de los precios que afecte a sus economías, muy dependientes de los ingresos del petróleo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?