EMOLTV

Fedeleche advierte de riesgos en la importación de leche

El gerente de la Federación Nacional de Productores de Leche, Carlos Arancibia, aseguró que existe el riesgo de comprar un producto de una calidad desconocida, sumado a un precio más alto.

10 de Junio de 2003 | 12:15 | ORBE
SANTIAGO.- Ante el anuncio de licitación internacional al que llamara la Central de Abastecimiento del Ministerio de Salud (Cenabast) para proveer de leche a los consultorios del país durante el invierno, el gerente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Carlos Arancibia, advirtió sobre los riesgos de calidad y altos precios al que se puede exponer.

"Se va a tener que importar productos bastante caros porque el precio internacional está más caro. Además, está el riesgo de comprar un producto de un país distinto al nuestro, de una calidad que no sabemos cuál es y con un período de entrega que tampoco sabemos cuál va a ser. El riesgo para Cenabast en el abastecimiento para los programas sociales del gobierno aumenta en forma considerable", comentó en conversación con Chilevisión.

Por otra parte, Arancibia indicó que en abril de este año se registró una caída en la producción del 11% respecto de igual período del año anterior, lo que "es consecuencia de los bajos precios".

"Al existir una disminución en el valor -que llevó incluso a que el precio pagado al productor estuviera bajo el costo de elaboración- la producción interna se reciente y esto se manifiesta en el aumento de los remates. Cuando un animal sale del sistema productivo, la recuperación no es inmediata como en otros rubros. Aquí estamos hablamos de biológicos de largo tiempo. Lo que pasa hoy, se recupera en dos, tres o cuatro años más", explicó.

Asimismo, indicó que todo esto se "explica, principalmente, por una falta de política seria en el sector lácteo de parte del gobierno del Presidente Ricardo Lagos. Por otra parte, tenemos el accionar de la industria con una visión absolutamente de corto plazo que ha impedido que se genere una alianza estratégica entre industria y productores para desarrollar las potencialidades que, como país, tenemos en lo que es la producción de leche", argumentó.

Expresó que para solucionar este problema es necesario "encontrar una forma en que industria y productores se pongan de acuerdo".

Por otra parte -agregó- "hay que buscar un mecanismo, que es responsabilidad del gobierno, para hacer frente a lo que son los subsidios internacionales. El sector lechero es el segundo con mayores subsidios a nivel mundial y es el producto con mayor volatilidad en sus precios. No hay ningún sector económico que acepte fluctuaciones en el precio de un 100 por ciento en cuatro meses", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?