EMOLTV

Realizan primer embarque de carne bovina a la Unión Europea

Este primer envío de 11 toneladas de carne saldrá a Alemania desde el Puerto de Lirquén para arribar a Hamburgo en los próximos 30 días.

11 de Junio de 2003 | 13:09 | ORBE
CHILLAN.- Con la presencia del ministro de Agricultura, Jaime Campos, la Planta Faenadora Carnes Ñuble S.A. efectuó la ceremonia de lanzamiento que dio inicio al primer embarque de 11 toneladas de carne bovina a Alemania que llegará al puerto de Hamburgo en los próximos 30 días.

En la oportunidad, el secretario de Estado manifestó que este embarque marca un hito histórico en el proceso exportador de carnes rojas al continente europeo, en el contexto del Acuerdo de Asociación Política, Económica y de Cooperación entre Chile y la Unión Europea, suscrito el año 2002.

En la actividad, que estuvo presidida por el ministro de Agricultura y el Gerente General de Carnes Ñuble, Horacio Bórquez, participaron además el intendente del Biobío, Jaime Tohá; el director del SAG, Carlos Parra, el subdirector de ODEPA, Octavio Sotomayor, y representantes del sector privado.

El ministro Jaime Campos destacó asimismo que Carnes Ñuble "fue la primera empresa a nivel nacional, de este tipo, que obtuvo la validación del SAG de sus sistema de Aseguramiento de Calidad, lo que le permitió ser aceptada por la Unión Europea para ingresar carne bovina a ese conglomerado de países".

Agregó además que esta empresa de la VIII Región, en la actualidad está exportando a Israel y Cuba.

Cabe recordar -dijo- que producto de las negociaciones con la Unión Europea, Chile obtuvo una cuota liberada de aranceles de inmediato para una cantidad de 1.000 toneladas con una tasa de incremento anual de 160 toneladas.

Por su parte, Bórquez señaló que este primer envío de 11 toneladas saldrá a Alemania desde el Puerto de Lirquén para arribar a Hamburgo en los próximos 30 días.

Este proceso -dijo- "significó el faenamiento de unos 250 animales, principalmente de la VIII región. Los próximos embarques tendrán una frecuencia semanal y serán enviados a distintos puntos de Europa".

Sobre el tipo de cortes de carne a enviar, el empresario precisó que son lomo liso y vetado, filete, asiento, postas, ganso y pollo ganso.

En tanto, el director nacional del SAG, Carlos Parra Merino, manifestó que las personas interesadas en exportar la producción de sus animales a través de las plantas faenadoras habilitadas, deberán inscribirse en el Registro de Predios Habilitados para Exportar a la Unión Europea en cualquiera de las oficinas del SAG.

Previo a esto deben estar incorporados en el Programa de Planteles Bovinos Bajo control Oficial, PABCO.

Además, dijo que los interesados deberán presentar una declaración jurada ante notario en la cual se estipule no haber utilizados productos anabólicos ni de efecto tirostáticos, entre otros, exigencias que impone el mercado europeo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?