EMOLTV

Un alza de 14% registrarán tarifas de agua potable

El aumento, particularmente de la empresa Aguas Andinas, significará un mayor precio de $900 para aquellos clientes que consumen promedio 20 metros cúbicos, en tanto que para los clientes subsidiados, ésta sólo se traducirá en $300.

11 de Junio de 2003 | 13:02 | El Mercurio en Intenet
SANTIAGO.- En un 14% se elevarán las cuentas de agua potable, particularmente de la empresa Aguas Andinas, para financiar parte del proyecto de saneamiento de aguas servidas, según informó hoy el ministro de Obras Públicas Javier Etcheberry, durante la ceremonia de clausura de la última descarga de aguas servidas del Zanjón de la Aguada.

El secretario de Estado explicó que esta alza es necesaria dentro del proyecto de descontaminación de Santiago y que requiere del aporte de todos los chilenos.

"En Santiago hay más de 5 millones de habitantes y nosotros tenemos que cuidar su salud. Si bien algo van a subir las cuentas porque esto hay que pagarlo, piensen ustedes todo lo que se va a ahorrar la población por no tener tifus, por no tener todas las enfermedades que se están teniendo en Santiago por culpa de las aguas servidas. Cuánto van a ganar los agricultores de la zona que ahora sí van a poder plantar y cosechar hortalizas limpias ", sostuvo Etcheberry.

En tanto, el gerente general de Aguas Andinas, Josep Bagué, explicó que esta alza deberá concretarse a partir de fin de año cuando comiencen a operar la totalidad de las plantas de tratamiento de aguas servidas.

En ese sentido Bagué aseguró que si bien el alza es necesaria para contrarrestar la inversión, en ningún ésta será significativa.

"Una cuenta promedio de 20 metros cúbicos que afecta a la mayor parte de nuestros clientes llegará a penas a $900, pero a nuestros clientes subsidiados a penas le va a suponer un impacto de $300. Por lo tanto eso comparativamente con otros capítulos de la economía doméstica no son significativos a cambio de las mejoras individuales que vamos a tener", enfatizó Bagué.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?