EMOLTV

Leve alza en la bolsa de Tokio

El Nikkei subió 28,30 puntos o un 0,32 por ciento, hasta cerrar en 8.918,60 puntos, en su primer cierre sobre los 8.900 puntos desde el pasado 5 de diciembre.

12 de Junio de 2003 | 08:01 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio registró hoy un ascenso marginal tras una oleada de ventas que eliminaron las alzas conseguidas en la primera parte del día.

A última hora de la tarde, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores subió 28,30 puntos o un 0,32 por ciento, hasta cerrar en 8.918,60 puntos, en su primer cierre sobre los 8.900 puntos desde el pasado 5 de diciembre.

El indicador Topix, que reúne todos los valores de la primera sección avanzó 1,01 puntos, o un 0,12 por ciento, hasta los 875,71 puntos.

El volumen de negociaciones fue de 1.431 millones de acciones, frente a los 1.770 millones de ayer.

Pese al alza del Nikkei, los valores en descenso sobrepasaron aquellos en ascenso por 795 contra 594, mientras que 132 títulos no registraron variación.

Por la mañana, después de alcanzar el máximo nivel del día, los 9.002,29 puntos ocasionado por los avances de ayer en Wall Street, el Nikkei se vio afectado por las ventas de los inversores locales.

Otros inversores optaron por mantenerse al margen de las negociaciones antes de que mañana, viernes, se fijen en los mercados precios de valores futuros y otros instrumentos financieros

Los principales bancos y las casas de valores, que se benefician de los ascensos bursátiles, registraron fuertes compras de sus acciones ya que los avances alejan el temor a la crisis financiera, dijeron los expertos.

El grupo Sumitomo Mitsui Financial fue el más negociado en términos de valor y subió un 4,5 por ciento mientras que el Mitsubishi Tokyo Financial ganó un 2,9 por ciento.

El grupo bancario Resona Holdings, que será puesto bajo protección estatal por medio de una millonaria inyección de fondos públicos, fue el líder en volumen de negociaciones y perdió al cierre un 3,1 por ciento.

Los avances beneficiaron sobre todo a los valores de las casas de valores, la empresas farmacéuticas y los bancos, mientras que las aerolíneas, las manufacturas del vidrio y las cerámicas protagonizaron los descensos.

Nisshin Steel ganó un 3,8 por ciento tras la información de que la firma siderúrgica cuadruplicará su producción de planchas de acero en China.

La telefónica KDDI subió un 3,2 por ciento, al divulgarse la noticia de su alianza con Alps Electric, Kyocera y otras empresas para desarrollar tecnología que permitirá el intercambio de información por vía inalámbrica entre cámaras digitales y otros aparatos.

En el sector del motor se registraron alzas moderadas como las de Toyota (+0,32%), Nissan (+0,72%) y Honda (+0,44%) frente a descensos notorios como el de Mazda (-4,81%) y Mitsubishi (-2,33%).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?