EMOLTV

FED sostiene que la economía de EE.UU. aún está "floja"

El gasto de los consumidores permanece "deslucido", y las ventas minoristas, aunque mejores desde el final de la guerra en Irak, continúan por debajo de sus niveles de hace un año.

12 de Junio de 2003 | 09:50 | DPA
WASHINGTON.- El desempeño de la economía de Estados Unidos ha permanecido "flojo", según opina el comité de la Reserva Federal (FED, banco emisor) estadounidense en su reporte "Libro Beige, sobre 12 regiones del país, hecho público hoy.

"La relajación de preocupaciones vinculadas con la guerra parece haber levantado un poco la confianza de los empresarios y consumidores, pero la mayoría de los reportes indican que el efecto no ha sido fuerte", señala el informe.

El gasto de los consumidores, que representa dos tercios de la economía estadounidense, permanece "deslucido", y las ventas minoristas, aunque mejores desde el final de la guerra en Irak, continúan por debajo de sus niveles de hace un año.

La mayoría de los distritos volvieron a informar debilidad en los mercados laborales y cierta presión a la baja de los sueldos. El Departamento de Trabajo informó la semana pasada que la tasa de desempleo subió en mayo al 6,1 por ciento.

El desempeño de la industria manufacturera fue mixto, señala el reporte, y el sector de servicios sugiere una "floja actividad total".

La construcción comercial y las ventas de viviendas fueron ayudadas por las bajas tasas hipotecarias, pero la construcción comercial y los mercados de bienes raíces siguen estando débiles, añade.

La industria energética estadounidense continúa fortaleciéndose, pero la producción agrícola se vio dañada por el tiempo húmedo en algunas áreas.

La actividad económica aumentó o mostró signos de mejoría en Dallas, Kansas, Nueva York y Minneapolis, fue mixta en Filadelfia y Cleveland, y baja en todas las demás áreas.

Se espera que en la reunión del 24 y 25 de junio los directivos de la Fed recorten nuevamente la tasa de interés bancario, que está actualmente en el 1,25 por ciento, su mínimo desde 1961.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?