EMOLTV

México reabre su mercado a productos avícolas chilenos

Anuncio fue hecho en Santiago por el Ministerio de Agrocultura luego de gestiones oficiales con las autoridades aztecas.

13 de Junio de 2003 | 20:04 | EFE-El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- México se ha comprometido a reabrir sus puertas para la importación de productos avícolas de Chile, luego de trece meses de interrupción por un brote de "influenza aviar", informaron hoy fuentes oficiales.

La reapertura del mercado mexicano responde a una misión en ese país del director del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, Carlos Parra.

Se "logró un importante compromiso del país norteamericano orientado a reconocer a Chile como país libre de influenza aviar", señaló el Ministerio de Agricultura en un comunicado de prensa.

Destacó que ese reconocimiento significa que, en la práctica, el Gobierno de México abre nuevamente su mercado a las exportaciones avícolas chilenas.

El pasado 10 de septiembre, la Unión Europea resolvió abrir su mercado a los envíos avícolas chilenos, tras haber estado cerrados a causa de la "influenza aviar".

Cuatro meses después, la Organización Internacional de Epizootias reconoció a Chile como país libre de ese mal.

Las ventas de productos avícolas de Chile alcanzan anualmente unos 400 millones de dólares y las exportaciones a unas 28.000 toneladas, según cifras oficiales.

Además de haber logrado el compromiso de México de que reabrirá su mercado a las exportaciones avícolas, el director del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile logró que las autoridades mexicanas simplificarán las exigencias para el ingreso de uva de mesa, peras y manzanas chilenas.

Para la uva de mesa "se suscribió un plan de trabajo en que el que delega al Servicio Agrícola y Ganadero de Chile su ejecución y supervisión, mientras en el caso de las manzanas y peras se estableció un programa de inspección conjunta chileno-mexicano", indicó el Ministerio de Agricultura.

"Con estos acuerdos -subrayó- se reducen los costos adicionales para el sector exportador chileno, como también el importante impacto en la calidad de la fruta y su oportunidad de mercado".

Con ello, "también se deroga el tratamiento fumigatorio de bromuro de metilo para las especies de manzana y pera", precisó el comunicado del ministerio.

México es el mercado latinoamericano más importante para las frutas chilenas de exportación, con un volumen anual de aproximadamente 12 millones de cajas, de las cuales 4,5 millones son de uva de mesa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?