EMOLTV

Chile exporta menos truchas y salmón pero a mejores precios

Las cotizaciones en el mercado externo de esos productos subieron en 30 por ciento este año, pero el volumen de ventas declinó en 27 por ciento.

17 de Junio de 2003 | 15:49 | EFE
SANTIAGO.- El valor de las exportaciones chilenas de salmón y trucha aumentó el 30 por ciento en los primeros cuatro meses de 2003 en comparación con el mismo período de 2002, aunque en volumen cayeron el 27 por ciento, informaron hoy fuentes empresariales.

El incremento de los ingresos se debe al alza de los precios de este producto entre enero y abril de este año, que promediaron 3,84 dólares por kilo en comparación con los 2,2 dólares en igual período de 2002.

Según la Asociación de la Industria del Salmón de Chile, el actual nivel de precios se enmarca en una fase de recuperación en la que lentamente los valores tienden a normalizarse en concordancia con la demanda del producto.

En este escenario, los empresarios del sector calculan un crecimiento del 23 por ciento de las exportaciones de salmón y trucha durante 2003 respecto al año anterior, con una facturación de alrededor de unos 1.200 millones de dólares.

También destacan que la disminución del volumen exportado se ve compensada por el incremento de las exportaciones de valor agregado, las que generan un mayor precio.

En cuanto a volumen, en los primeros cuatro meses del año fueron exportadas 109.098 toneladas de salmón y trucha.

Las principales exportaciones por volúmenes correspondieron al salmón atlántico, con el 48 por ciento del total, el salmón "coho", con el 27 por ciento, y trucha con el 25 por ciento.

Los principales mercados de destino fueron Japón, con el 44 por ciento del total, equivalente a 186 millones de dólares. Le sigue Estados Unidos, con el 40 por ciento, correspondiente a 168 millones de dólares.

Según cifras de los empresarios, entre enero y diciembre del 2002 se enviaron al exterior 331.403 toneladas de salmón chileno, lo que representó un incremento del 10 por ciento respecto de iguales meses del 2001.

Chile es el segundo exportador mundial de salmones de cultivo, después de Noruega.