EMOLTV

Generación de tarjetas inteligentes llega al país

Para el año 2010, ese producto habrá reemplazado completamente a las tarjetas de banda magnética en la industria bancaria chilena.

18 de Junio de 2003 | 09:57 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Hace tres meses que debutó en Chile la primera tarjeta inteligente sin contacto para pago de transporte público en el Metro de Santiago. Asimismo, numerosos bancos en el mundo ya han comenzado a emitir tarjetas de crédito con tecnología de chip.

Es la nueva tendencia que terminará por reemplazar completamente a las tarjetas de banda magnética. Por ejemplo, en la industria bancaria chilena, dado la cantidad de tarjetas que existen en el mercado, esta es una migración que se espera esté concluida el 2010.

Otros países como Francia e Inglaterra, tienen planes de tener una migración completa para el 2004. Así lo explica Alvaro Flores, gerente general de Etisa, empresa constituida el año 2000 por un grupo de Bancos ( Banco de Chile, BCI, Santander Santiago y Scotiabank) y Telefónica CTC Chile, con el objeto de concentrar sus esfuerzos en el desarrollo de nuevos medios de pago y servicios basados en tarjetas inteligentes.

ALTO NIVEL DE SEGURIDAD

La principales ventajas de estas tarjetas inteligentes son sus altos niveles de seguridad y la posibilidad de entregar varias prestaciones ya que, a diferencia de las tarjetas tradicionales, toda la información va grabada en un microprocesador (chip) que no puede ser adulterado ni copiado y que a la vez puede almacenar una gran cantidad de información.

"Las tarjetas inteligentes son un medio para hacer cosas, va a depender en qué industria se esté y cuál es su modelo de negocio y operación para ver cómo la tarjeta inteligente puede mejorar la eficiencia o lograr nuevos beneficios. Naturalmente las empresas que hasta ahora han visto en las tarjetas un componente importante para su relación con el cliente, ya sea para que su cliente pague, para que su cliente obtenga una serie de beneficios o sea reconocido como miembro de una institución, serán las más beneficiadas con esta nueva tecnología", asegura Flores.

Frente a estos cambios y oportunidades que se presentarán, Etisa está trabajando para que los bancos y empresas que hoy proveen servicios mediante tarjetas aprovechen esta tecnología para potenciar sus negocios y ofrecer nuevos y convenientes servicios. En este marco se realizará la Primera Conferencia y Encuentro de Negocios sobre Tarjetas Inteligentes.

"Al haber múltiples empresas emitiendo tarjetas inteligentes, se requiere un estándar que permita ocupar los mismos terminales o los mismos cajeros automáticos y así tener una infraestructura interoperable. Asimismo, una tarjeta bancaria que permitiera viajar en el transporte público, tener nuevos tipos de programas de beneficios o lealtad con el comercio, sería una tarjeta que ofrecería bastante más de lo que una tarjeta tradicional hoy está ofreciendo", señala Flores.

La Conferencia y Encuentro de Negocios, que se realizará el próximo 24 y 25 de junio en el Hotel Sheraton, busca entregar a los distintos actores los elementos necesarios para poder evaluar y dimensionar el potencial de las tarjetas inteligentes. En forma paralela, también se ofrecerán talleres para aprender cómo se han desarrollado los nuevos proyectos de medios de pago, tarjetas sin contacto y programas de lealtad.

Mayor información en Etisa
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?