EMOLTV

Lula propone revitalizar el Mercosur desde la agenda política

"Se impone la creación de un Parlamento del grupo, elegido por voto directo. Tenemos que hacer un Mercosur democrático y participativo, fortalecer las agendas política, social y cultural y darles una dimensión humana", dijo hoy el Mandatario brasileño en la XXIV Cumbre del grupo en Asunción.

18 de Junio de 2003 | 14:27 | DPA
ASUNCIÓN.- El Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, subrayó hoy, en la XXIV Cumbre del Mercosur en Asunción, que los nuevos gobiernos electos en la región llevan un claro mandato para fortalecer la agenda política del pacto.

"Los resultados de las elecciones presidenciales en Brasil, Argentina y Paraguay demuestran una clara opción de nuestras sociedades en favor del Mercosur", dijo Lula.

"En nuestras campañas electorales afirmamos que el Mercosur sería prioridad de nuestros gobiernos. Los electores aprobaron esta propuesta. Está así en gestación un nuevo ambiente político mucho más propicio para retomar los esfuerzos de integración regional", agregó.

"Al Mercosur le faltó una dimensión política, como si bastasen fórmulas económicas", remarcó el Presidente brasileño, "en ese contexto se impone la creación de un Parlamento del grupo, elegido por voto directo. Tenemos que hacer un Mercosur democrático y participativo, fortalecer las agendas política, social y cultural y darles una dimensión humana".

El Presidente brasileño vaticinó a la vez que se revertirá el cuadro recesivo enfrentado por los países del Mercosur, fijando como meta recuperar este año al menos los niveles de comercio intrarregional de 2001.

En ese proceso de revitalización propuso el desarrollo de un programa de medidas sucesivas con vistas a la "consolidación efectiva y completa de la Unión Aduanera hasta 2006". En ese camino resaltó Lula la necesidad de perfeccionar el arancel externo común como elemento central de la Unión Aduanera. "En ese proceso precisaremos determinación y flexibilidad", agregó.

Lula hizo especial mención, por primera vez en un discurso presidencial de uno de los socios mayores del Mercosur, de la necesidad de contemplar las asimetrías con respecto a las estructuras productivas de los países más pequeños, Paraguay y Uruguay.

El presidente de Brasil postuló en su discurso ante la cumbre de mandatarios del Mercosur el fortalecimiento interno como condición "imprescindible" para llevar adelante las negociaciones con otros países y bloques.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?