EMOLTV

Presidente uruguayo afirma que Chile "es ejemplo en materia comercial"

En el marco de la Cumbre de mandatarios del Mercosur en Asunción, Jorge Batlle afirmó hoy que Chile "es el único de nosotros que obtuvo un acuerdo con la Unión Europea", y que el camino seguido por Chile permitirá crecer a los países del bloque sudamericano.

18 de Junio de 2003 | 14:39 | AFP
ASUNCIÓN.- El Presidente uruguayo Jorge Batlle dijo este miércoles en su discurso ante la Cumbre de mandatarios del Mercosur en Asunción que el de Chile "es el camino económico" que "permitirá crecer" a los países del bloque comercial sudamericano.

"Ese camino económico es el que nos va a permitir crecer y hacer las políticas sociales que tenemos que hacer", enfatizó Batlle. La "política económica es la base de la política social", sostuvo.

Chile es "hoy es el único de nosotros que obtuvo un acuerdo con la Unión Europea", dijo el mandatario de Uruguay, que recibió este miércoles la presidencia Pro Témpore del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) de manos de Paraguay, que la ejerció en el último semestre.

Batlle recordó que Santiago, miembro asociado externo del Mercosur, informó en el año 2000 al grupo sudamericano su decisión de negociar unilateralmente tratados de libre comercio con Estados Unidos y el bloque europeo.

El Mandatario dijo al arribar a Asunción que lo más importante de la Cumbre sería justamente "la pregunta que se le va a hacer a Chile" (que también posee acuerdos de liberalización comercial con Corea del Sur).

Consultado sobre si se trata de un reclamo a Chile, Batlle contestó: "Es un reclamo porque los países crecen desde la exportación, que es lo que da trabajo. La necesidad mayor de nuestros países es el trabajo y eso lo vamos a obtener juntando nuestros esfuerzos con el de los grandes mercados del mundo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?