EMOLTV

Construcción prevé expansión del sector en 3,9% este año

La proyección de la Cámara que agrupa a esos profesionales en Chile para la economía en general es de 3,5 por ciento.

18 de Junio de 2003 | 15:27 | ORBE
SANTIAGO.- La Cámara Chilena de la Construcción proyectó para este año un crecimiento para la economía de 3,5 por ciento y una expansión en torno a 3,9 por ciento para el sector, considerando que su buen desempeño se ha visto avalado por el repunte experimentado por los permisos de edificación, la materialización de proyectos y la normalización de la ejecución presupuestaria del Ministerio de Obras Públicas, que registra un avance de 38,8 por ciento a mayo.

El informe Macroeconomía y Construcción, elaborado por la gerencia de Estudios de la entidad, estimó para el 2004 un crecimiento económico de 4 por ciento.

Al respecto, el estudio indicó que en Chile se ha ido consolidando la recuperación de la demanda interna, "hasta ahora bajo el liderazgo del consumo privado en tanto la inversión aun se muestra anémica".

Sin embargo, agregó que "las perspectivas para esta variable se ven más auspiciosas para el presente año y el próximo, sobre la base del desarrollo de grandes proyectos en los sectores forestal, minero y en menor grado en el sector eléctrico".

Al respecto, destacó que si bien la economía de los países industriales no parece afirmarse aun después de despejado el fantasma de la guerra en Irak, un repunte en América Latina y mejorados precios en algunos de los commodities que exporta el país, debieran traer también una mejoría en el aporte de las exportaciones al crecimiento de la economía nacional durante este año y 2004.

En cuanto al proyecto de alza tributaria planteado por el gobierno, la CChC lo calificó de "especialmente inoportuno, considerando que el actual proceso de reactivación, si bien se ha ido afianzando, es aún frágil especialmente en lo concerniente a la inversión privada".

A su juicio, esta manera de enfrentar los problemas en las arcas fiscales "es cuestionable, toda vez que las autoridades no han demostrado que están haciendo todos los esfuerzos necesarios y posibles, tanto en el gobierno central como en las empresas públicas, como para racionalizar costos y disminuir la presión de gastos sin afectar la provisión y calidad de los servicios sociales".

Según el estudio, "si la estrechez de la caja fiscal es transitoria, como señala el propio gobierno, existen además de la racionalización de gastos, otras alternativas para generar recursos, como la enajenación de activos,o la venta de derechos de explotación por concesión y la emisión de deuda pública interna o externa que merecen ser evaluadas acuciosamente antes de recurrir al alza de tributos. Este expediente puede afectar negativamente el clima de negocios, la inversión y el crecimiento".

Respecto de la situación en el sector construcción, la Cámara destacó que las cifras reflejan el repunte que mantiene la actividad, ya que hasta ahora, se han observado dos trimestres consecutivos con crecimientos positivos en la serie desestacionalizada de actividad, en tanto que el empleo sectorial, las ventas inmobiliarias, los permisos de edificación y el despacho de materiales han seguido mostrando signos alentadores.

En todo caso, la CChC proyectó para este año un crecimiento de 3,9 por ciento de la inversión en construcción, lo que implica que la inversión total del rubro alcanzará a 8.502 millones de dólares.

De acuerdo con el informe, la actividad de la construcción será liderada, en volumen, por la inversión productiva privada, con una expansión de 4,8 por ciento y una inversión total en torno 2.852 millones de dólares.

En tanto, la inversión en vivienda privada registrará un crecimiento de 3,1 por ciento, lo que representa alrededor de 2.140 millones de dólares, mientras que la inversión en infraestructura pública, registrará un incremento de 9,4 por ciento este año, lo que significa un monto global de 1.896 millones de dólares.

Al respecto, el estudio destacó que luego de alguna incertidumbre en el primer trimestre sobre la ejecución presupuestaria en obras del MOP, según cifras oficiales a mayo último, dicha ejecución se habría normalizado presentando un avance de 38,8 por ciento de su presupuesto anual.

En materia de ocupación sectorial, la entidad estimó que mantendrá una tendencia al alza, en forma gradual, con lo cual este año podría crecer a una tasa promedio de 4,6 por ciento, lo que representa alrededor de 18 mil a 25 mil nuevos puestos de trabajo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?