EMOLTV

Ventas de supermercados crecieron 11,4% en abril

El presidente de la Asociación Gremial de Supermercados de Chile (Asach), advirtió que el alza de un punto del impuesto al valor agregado (IVA), puede afectar tanto a la inflación como a la reactivación que muestra la demanda en el país.

19 de Junio de 2003 | 11:25 | Orbe
SANTIAGO.- Un crecimiento de 11,4% registraron las ventas de los supermercados en abril, respecto de igual mes de 2002, acumulando un incremento de 8,4% en los primeros cuatro meses del año, en comparación con el mismo lapso del año anterior, lo que refleja una recuperación del sector.

El presidente de la Asociación Gremial de Supermercados de Chile (Asach), Fernando Alvear, precisó que el incremento en abril se fundamenta en las inversiones realizadas por el sector durante 2002, que se han traducido en la puesta en marcha de nuevos establecimientos, ya plenamente consolidados.

Alvear sostuvo además que se ha registrado una recuperación de la demanda, sin embargo, advirtió que el alza de un punto del impuesto al valor agregado (IVA), puede afectar tanto a la inflación a la reactivación que muestra la demanda en el país.

Agregó que el aumento tributario también incidirá desde el punto de vista de los consumidores, ya que significará un incremento de los precios.

Alvear señaló que del 11,4% de crecimiento de abril, un 5,9% corresponde a lo facturado por los nuevos locales y por lo tanto, al restar estos establecimientos la expansión es de 5,5 por ciento.

Al respecto, informó que entre mayo del 2002 y abril de este año se han abierto 50 nuevos supermercados en distintas partes del país, aunque en el mismo período se han cerrado trece establecimientos, con lo cual el crecimiento del sector es de 37 nuevos locales operando.

Añadió que considerando estas cifras, el número de supermercados operando en el país en abril de 2003, totaliza 671.

El dirigente empresarial destacó que al desglosar las cifras se advierte que el sector creció en 9,9% en regiones, es decir, tres puntos más que en la región metropolitana que creció 6,9%.

En otro orden, Fernando Alvear manifestó que el problema de los hurtos en los supermercados sigue aumentando y representa una significativa merma para el sector, por cuanto un 3% de las ventas se pierde por este concepto, alrededor de 150 millones de dólares anuales.

El dirigente se mostró confiado que el senado despachará próximamente un proyecto de ley destinado a resolver esta situación.

En cuanto a la situación regional, de las cuatro regiones de la zona norte analizadas, los supermercados de la segunda región son los que más facturan mensualmente por habitante, alrededor de 23.730 pesos, cifra bastante superior al promedio de 16.900 pesos y al gasto que se realiza mensualmente en la región metropolitana, que asciende a 18.900 pesos.

Asimismo, la segunda región lidera la venta mensual por caja, facturando más de 31 millones de pesos por cada terminal registrador, seguida de la cuarta región, con 30 millones y la primera y tercera regiones con 28 millones y 26 millones de pesos, respectivamente.

El promedio nacional mensual de venta es de 26,5 millones de pesos y en la región metropolitana supera los 27,7 millones de pesos.

Por otra parte, la tercera región registra la mayor densidad de supermercados, con más de 10.600 habitantes por local, mientras que en la región metropolitana, la densidad de este canal de distribución es de uno por cada 30.800 personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?