EMOLTV

Nintendo gana juicio por piratería contra compañía de Hong Kong

Los juegos copiados se venden entre 5 y 15 dólares, en comparación con los 25 a 45 que cuestan los productos originales.

19 de Junio de 2003 | 11:59 | Reuters
HONG KONG.- El fabricante de videojuegos japonés Nintendo dijo hoy que ganó uno de sus juicios más significativos contra la piratería a una compañía de Hong Kong que vendía dispositivos capaces de copiar sus juegos y colocarlos en Internet, de donde podían ser descargados sin límites.

En la sentencia, un juez de Hong Kong ordenó a Lik Sang International el 29 de mayo a pagar una cantidad provisional de 641.000 dólares en daños, anunció Nintendo.

Ningún representante de Lik Sang pudo ser localizado inmediatamente para que comentara el fallo judicial.

Nintendo, con sede en Tokio, había reclamado unos 20 millones de dólares en daños en su demanda original por beneficios perdidos en 2001 y 2002, en un caso que reveló el problema de la piratería generalizada de software en China y en el vecino Hong Kong.

El dispositivo que dio pie a la demanda cuesta alrededor de 45 dólares y es capaz de saltarse las barreras de seguridad de los juegos para GameBoy de Nintento para extraer su software, dijo Jodi Daugherty, directora antipiratería de Nintendo América.

Una vez que se extrae el software, puede ponerse en cartuchos para utilizarlos en otras consolas GameBoy o actualizarlo en Internet para descargas sin límite en todo el mundo, agregó.

Los juegos copiados se venden en alrededor de entre 5 y 15 dólares, en comparación con los 25 a 45 de los productos legales.

"Este era un caso importante para Nintendo en su batalla contra la piratería en Internet desde su base. Continuamos emprendiendo acciones agresivas en China", dijo Daugherty a Reuters en una entrevista telefónica desde Estados Unidos.

Nintendo estima que tanto ella como sus socios perdieron unos 650 millones de dólares por culpa de la piratería, mientras que la industria en su conjunto perdió unos 3.000 millones de dólares.

Daugherty dijo que las autoridades que velan por las marcas en China habían ayudado a Nintendo a realizar tres cuartas partes de sus 125 redadas en China el año pasado mientras que la Organización Mundial del Comercio se empieza a tomar la protección de la propiedad intelectual más en serio.

Asimismo, dijo que las redadas en 2002 eran casi el doble que en 2001, y que se esperaba que estas se incrementaran aún más en el 2003.

"Nuestras tendencias con respecto a la piratería han cambiado. Antes, la mayor parte de la producción procedía de Taiwán. Ahora ha cambiado, y somos más agresivos en China", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?