EMOLTV

Bolsa de Tokio obtuvo los mejores resultados del año

Al final del día, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores avanzó 16,75 puntos, o un 0,18 por ciento, hasta terminar en 9.137,14 enteros.

23 de Junio de 2003 | 07:52 | EFE
TOKIO.- La bolsa de Tokio se apuntó la quinta jornada seguida de ascensos y logró su nivel más alto este año al cierre, pese a las ventas en el sector de las altas tecnologías.

Al final del día, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores avanzó 16,75 puntos, o un 0,18 por ciento, hasta terminar en 9.137,14 enteros.

El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, avanzó 5,59 puntos, o un 0,62 por ciento, hasta 904,32 puntos, en su primer ascenso por encima de los 900 enteros desde el pasado 1 de octubre.

El volumen de negociaciones fue de 1.591 millones de acciones frente a los 1.417 millones del viernes pasado, lo que marca dieciocho sesiones consecutivas por encima de los 1.000 millones de títulos negociados.

Los valores en ascenso sobrepasaron aquellos en descenso por 912 contra 496, mientras que 115 títulos no registraron variación,

Las compras favorecieron los valores de bajo precio y fueron protagonizadas inicialmente por los inversores extranjeros, luego por los intermediarios bursátiles y finalmente por los inversores individuales.

Acciones de firmas como Sony y TDK registraron ventas originadas en los descensos de los valores tecnológicos en Estados Unidos el pasado viernes y en previsión a los posibles recortes de tipo de interés en ese país que se esperan para esta semana.

Se beneficiaron de ascensos notorios los valores de las acerías, de casas de valores y de inmobiliarias, mientras que los descensos afectaron las empresas de minas, los fabricantes de pulpa de papel y de caucho.

El líder en volumen de negociaciones fue la empresa siderúrgica Nippon Steel que ganó un 3,7 por ciento.

El grupo bancario Mitsubishi Tokyo Financial fue el más negociado en términos de valor y finalizó la jornada con un alza del 3,24 por ciento.

Entre los ascensos los expertos destacaron el de la empresa de informática Softbank (+4,2 por ciento) tras el anuncio de que planea aumentar a más del doble la velocidad de conexión de su proveedor de Internet por línea asimétrica de abonados digitales ’’Yahoo BB’’.

En el sector del motor subieron Toyota (+0,32%), Mazda (+4,86%), Mitsubishi (+2,67%) y Honda (+1,07%), mientras que Nissan bajó un 1,45 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?