EMOLTV

Precio del crudo inicia semana con ligero descenso en Nueva York

El precio de los contratos para agosto del Petróleo Intermedio de Texas disminuyó en 0,31 dólares y terminó la sesión en 29,17 dólares el barril.

23 de Junio de 2003 | 16:53 | EFE
NUEVA YORK.- El precio del crudo registró hoy un ligero descenso en Nueva York, mientras los operadores permanecen atentos a las noticias sobre la actividad del sector en Irak y aguardan los próximos datos sobre reservas, según los expertos.

El precio de los contratos para agosto del Petróleo Intermedio de Texas disminuyó en 0,31 dólares y terminó la sesión en 29,17 dólares el barril.

El precio de los contratos para entrega en agosto del petróleo Brent bajó 0,17 dólares en el mercado de Londres y cerró a 26,92 dólares.

En cuanto a la gasolina, los contratos para entrega en julio descendieron en un centavo su precio, que quedó a 0,84 dólares por galón (3,78 litros), mientras que los de gasóleo de calefacción se mantuvieron en 0,75 dólares.

El valor de los contratos del crudo de Texas para entrega en agosto, que comenzaron hoy a tomarse como referencia, registraron un moderado descenso después de elevarse el viernes en más de un 3 por ciento.

Las oscilaciones no obstante fueron estrechas durante toda la sesión, lo que refleja la cautela de los operadores ante las noticias procedentes de Irak y los datos sobre existencias almacenadas en EE.UU., que se conocerán el miércoles.

Varias explosiones en instalaciones petrolera iraquíes, en el noreste de Bagdad y cerca de la frontera con Siria, reavivaron la incertidumbre de los mercados sobre la capacidad de la industria en el país árabe para incrementar la producción y sus exportaciones, en medio de los graves problemas de seguridad que se detectan.

Durante el fin de semana se inició la carga de un millón de barriles del crudo almacenado en depósitos iraquíes durante la ofensiva anglo-norteamericana, después de tres meses de interrupción.

Sin embargo, problemas técnicos retrasarán el bombeo de crudo desde los pozos de Kirkuk, en el norte del país, hasta el puerto de Ceiyán, en Turquía.

Por otra parte, para el próximo fin de semana se prevé el reinicio de exportaciones a través del puerto meridional de Mina al-Baker, en el Golfo Pérsico.

Irak produce en la actualidad alrededor de 800.000 barriles diarios de crudo y se espera que a finales de mes llegue hasta un millón.

Sin embargo, el asesor iraquí para asuntos de Petróleo, Zamer al-Ghadhban, estima que Irak tardará alrededor de un año y medio en alcanzar niveles de producción similares a los de antes de la guerra, de más de 2,5 millones de barriles diarios.

Las exportaciones iraquíes se situaban en 1,7 millones de barriles diarios en los días previos al conflicto armado.

La lenta recuperación de la industria iraquí, unido a que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están cumpliendo su compromiso de recortar la producción, presionaron al alza a los precios del crudo el pasada viernes, después de varias jornadas a la baja.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?