NUEVA YORK.- Las bolsas de Nueva York cerraron hoy, lunes, con una fuerte tendencia a la baja, fruto de la toma de beneficios tras las alzas de las semanas pasadas y la cautela de los inversores antes de la reunión de la Reserva Federal de EE.UU.
El martes y el miércoles el comité de política monetaria del emisor se reunirá para decidir el futuro de los tipos de interés, que los analistas esperan sean rebajados una vez más, aunque existen distintas opiniones respecto al monto de dicha reducción.
Según cifras disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales bajó 127,80 puntos, equivalentes al 1,39 por ciento, y se situaba en 9.072,95 enteros, tras el alza de 83 puntos de la semana pasada.
El promedio general del mercado tecnológico Nasdaq, en el que cambian de manos gran parte de las acciones de empresas tecnológicas, de ordenadores e Internet, perdió 33,90 puntos, o un 2,06 por ciento, hasta los 1.610,82 enteros, tras el alza de 18,24 puntos de la semana pasada.
El índice S&P 500 -que mide la evolución de las 500 empresas mayores del mercado- perdió 14,04 puntos o un 1,41 por ciento, y se mantenía en 981,65 puntos, tras ganar un 0,1 por ciento el viernes.
El índice general del mercado tradicional NYSE, que mide la variación de todas las acciones que cambian de manos en la bolsa tradicional, bajó 82,32 puntos, equivalentes a un 1,46 por ciento, hasta los 5.549,09 puntos.
El volumen de transacciones en la bolsa tradicional de Nueva York (NYSE) fue de 1.354 millones de acciones, y del total de contrataciones, los títulos de 804 empresas subieron, mientras que los de 2.471 bajaron y 170 permanecieron sin cambios.
En el mercado de bonos los títulos del Tesoro a 10 años subieron de precio y su rendimiento, que se mueve en sentido inverso al valor, bajó al 3,32 por ciento desde el 3,37 por ciento del cierre del viernes.
Para algunos analistas la FED rebajará la tasa interbancaria en medio punto porcentual, mientras otros estiman que la rebaja será de un cuarto de punto.
Desde el pasado 6 de mayo, cuando tuvo lugar la reunión anterior del comité de política monetaria de la FED, los analistas de Wall Street especulan con una rebaja de tipos.
Hasta hace pocos días la opinión más compartida era que la rebaja sería de medio punto, y de allí que la posibilidad de que sea de tan sólo un cuarto de punto afectaba el rendimiento de las bolsas.
Junto con la toma de beneficios y la cautela en espera de la reunión de la FED, algunas malas noticias de empresas afectaban también a la bolsa.
Las acciones de Alcoa bajaron 1,17 dólares a 25,07 dólares, luego de que la firma de calificación de riesgo Standard & Poor’s rebajara su clasificación debido a los costos que su sistema de pensiones está teniendo para la empresa.
Por su parte, las acciones de Biogen perdieron 2,25 dólares a 41,55 dólares y las de IDEC Pharmaceutical retrocedieron 2,01 dólares a 36,96 dólares, luego de que ambas empresas del sector de la biotecnología anunciaran que han acordado fusionarse.
Y los títulos del administrador de hospitales Tenet Healthcare bajaron 4,23 dólares a 12 dólares, luego de que la compañía rebajara sus previsiones de beneficios.