EMOLTV

Chile y Croacia firmaron acuerdo para evitar dobles impuestos

El pacto fue firmado en Zagreb por la ministra de Relaciones Exteriores chilena, Soledad Alvear, y el canciller de Croacia, Tonino Picula, quienes hablaron además sobre la Unión Europea, a la que Croacia desea adherirse en 2007.

24 de Junio de 2003 | 08:33 | EFE
ZAGREB.- Los ministros de Relaciones Exteriores de Chile y Croacia firmaron hoy en Zagreb un acuerdo para evitar dobles impuestos, lo que confirma el constante desarrollo de las buenas relaciones entre los dos países, según aseguraron.

La canciller chilena, María Soledad Alvear, y el ministro de Asuntos Exteriores de Croacia, Tonino Picula, declararon tras la firma del acuerdo que habían conversado exhaustivamente sobre el desarrollo de las relaciones económicas y políticas bilaterales.

Alvear recordó que los dos países ya concluyeron un acuerdo de protección de inversiones mutuas y que dentro de poco, según se espera, firmarán otro sobre seguridad social.

Los dos ministros comunicaron haber hablado también acerca de la Unión Europea (UE), a la que Croacia desea adherirse en 2007, mientras Chile ha suscrito un acuerdo de asociación con la UE, lo que facilitará el desarrollo ulterior de las relaciones bilaterales chileno-croatas.

Alvear y Picula, que en los dos últimos años se entrevistaron cinco veces, también consideraron hoy las relaciones internacionales globales y el papel de sus respectivos países en la estabilización de las regiones a las que pertenecen.

Picula dijo haber "dado pleno apoyo a las actividades de Chile como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas" y mencionó en especial el primer semestre de este año, que coincidió con la crisis de Irak.

El ministro croata anunció que su país presentará su candidatura para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en 2007, y que para ello espera obtener el apoyo de Chile.

La ministra Alvear hizo constar que Chile no sólo desea desarrollar la cooperación económica y comercial con Croacia, sino también el diálogo político ya que, según dijo, existe una gran coincidencia en los principios que guían la política exterior de los dos países.

También destacó la necesidad de desarrollo de la cooperación científico-tecnológica y cultural, y recordó la gran aportación que para Chile representan sus numerosos ciudadanos de descendencia croata.

Temas de conversación han sido también el tránsito por puertos adriáticos croatas y en particular las exportaciones chilenas a países europeos, el uso de la zona libre del puerto de Rijeka y la cooperación en la industria de construcción naval y el turismo.

La ministra de Relaciones Exteriores chilena será recibida hoy en Zagreb por el Presidente croata, Stjepan Mesic, y el viceprimer ministro, Goran Granic.

En el marco de esta gira europea, la ministra Alvear firmará el 26 de este mes en Noruega un acuerdo de libre comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?