EMOLTV

FMI preocupado por sistema financiero argentino

El director gerente del organismo llegó hoy a Buenos Aires para comenzar una ronda de negociaciones con el gobierno de Néstor Kirchner, que podrían derivar en un acuerdo de largo plazo y en la normalización de los pagos de la deuda externa.

24 de Junio de 2003 | 08:42 | Orbe
BUENOS AIRES.- El del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Köhler, manifestó su preocupación por el sistema financiero argentino y por la prórroga de la suspensión de los juicios a los deudores de créditos hipotecarios, dispuesta por el Congreso.

Köhler llegó a Buenos Aires para comenzar las negociaciones con el Gobierno del Presidente peronista Néstor Kirchner, las que podrían derivar en un acuerdo de largo plazo y en la normalización de los pagos de la abultada deuda externa argentina.

Durante un reunión sotenida con el sector empresarial y financiero, el director del FMI expresó su preocupación por la ley que suspende por 90 días hábiles los juicios a los deudores de créditos hipotecarios.

Además, Köhler mantuvo una serie de encuentros con banqueros, legisladores, economistas, y representantes de diversas organizaciones no gubernamentales, que realizan tareas de asistencia social para atender a los pobres que representan más del 50 por ciento de la población.

El FMI firmó un acuerdo provisional con Argentina el pasado mes de enero, que vence en agosto próximo por lo que el Gobierno pretende ahora prorrogar ese convenio hasta finales de año para lograr la postergación de vencimientos de pagos de la deuda externa.

El pasado viernes, el directorio del organismo aprobó la segunda revisión del acuerdo de enero, pese a que el Gobierno de Kirchner había incumplido algunas de las metas que había pactado con el Fondo.

Kohler, quien permanecerá en ese país un día y medio, comenzó este fin de semana una minigira sudamericana, que arrancó el domingo en Uruguay.

El país vecino también resultó afectado por la crisis que se desató en Argentina tras la suspensión de pagos de su deuda externa, superior a los 150 mil millones de dólares, en enero de 2002.

El número uno del Fondo llegó ayer al mediodía a Buenos Aires en un vuelo proveniente de Montevideo. El director gerente del FMI se dirigió directamente desde el aeropuerto, hasta el Ministerio de Economía, donde almorzó con el ministro, Roberto Lavagna.

En la comida también participaron el director del Departamento para el Hemisferio Occidental de ese organismo, Anoop Singh. Además estuvieron presentes el representante permanente del FMI en Argentina, John Dodsworth; el portavoz del organismo, Thomas Dawson; los secretarios de Finanzas, Guillermo Nielsen; de Coordinación, Leonardo Madcur, y el subsecretario de Financiamiento, Sebastián Palla.

Después del almuerzo, Lavagna y Kohler comenzaron una reunión de trabajo. El titular del Fondo quiere conocer, de parte del ministro, los planes económicos de Kirchner con vistas a avanzar en un nuevo acuerdo crediticio con Argentina.

La visita de Kohler fue rechazada en forma coincidente por agrupaciones de piqueteros y parados y por una entidad que reúne a pequeños comerciantes, que realizaron manifestaciones en protesta a su presencia en el país.

La ruidosa manifestación se desarrolló frente al Ministerio de Economía, donde la comitiva del organismo se encontraba almorzando con el ministro Lavagna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?