EMOLTV

Lagos y empresarios tuvieron encuentro "de convergencias"

En la reunión se llegó a un acuerdo para impulsar una versión corta de la llamada "agenda pro crecimiento".

24 de Junio de 2003 | 20:26 | ORBE-El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, calificó como "positivo" el encuentro que sostuvo con dirigentes de la Corporación de la Producción y del Comercio (CPC), en el cual acordaron impulsar una versión corta de la llamada "agenda pro crecimiento" que persigue priorizar algunos puntos del programa, elaborar los proyectos de ley respectivos y enviarlos al Congreso Nacional, para que sean a la brevedad aprobados.

"Creo que fue una reunión tremendamente positiva, con un alto nivel de coincidencias sobre cuáles son las tareas que tenemos hacia adelante", afirmó el Mandatario.

El jefe de Estado informó que pasaron revista a la situación de los distintos sectores productivos y analizaron las últimas cifras económicas, tanto internas como externas y agregó que "creo que los avances que hemos tenido, más los que esperamos tener próximamente, nos permiten mirar con mucho optimismo la reactivación de la economía en el país".

Además, el Presidente Lagos manifestó que fue un encuentro muy abierto, "donde coincidimos en el tipo de país que empieza a emerger ante nosotros, que es un país de convergencias y no de divergencias".

Asimismo, el jefe de Estado insistió en la necesidad de mantener el crecimiento económico sin descuidar la agenda social.

"Este país tiene que preservar las reglas del superávit estructural. Eso es lo que nos da credibilidad. Pero también este país tiene un compromiso, y el Presidente tiene un compromiso, con una agenda social. Y para financiar esa agencia social hay que buscar mecanismos y modalidades que no afecten las posibilidades de inversión para alentar un crecimiento mayor", declaró.

Consultado sobre los temas tratados en la reunión y, puntualmente, si se tocó el alza de impuestos, el Presidente Lagos reiteró que insistirá en el tema en el Senado.

"Mandamos un proyecto al Parlamento. El Parlamento aprobó en primera instancia en la Cámara de Diputados el 95 por ciento de aquello. Pedimos 380 millones de dólares y se aprobaron 360. Como seguimos pensando que necesitamos los 380, vamos a insistir", sostuvo el Presidente.

Agregó que lo importante, y en lo que todos coincidieron durante el almuerzo, es "como usted mantiene normas claras de finanzas públicas serias y transparentes. Ese es el capital fundamental".

En este sentido, el Mandatario afirmó que los países que logran una buena mezcla entre crecimiento y desarrollo social "son los que tienen asegurado el largo plazo. Creo que en eso estamos trabajando y trabajando bien".

En la reunión almuerzo participaron además los ministros de Interior, Hacienda, Trabajo, Minería y Secretaría General de la Presidencia, además de los máximos representantes de las distintas ramas empresariales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?